Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Hipervitaminosis. Por la vitamina B12 en enfermedad de Leber (la atrofia del nervio óptico se presenta rápidamente tras su administración; las concentraciones séricas de cianocobalamina se elevan rápidamente). La vitamina D: Hipercalcemia, hipervitaminosis D. Osteodistrofia renal con hiperfosfatemia.
Por la presencia del calcio: Hipercalcemia primaria o secundaria, hipercalciuria, cálculos renales de calcio, sarcoidosis, hipoparatiroidismo o insuficiencia renal. El hierro y los compuestos que contienen hierro están contraindicados en: Hemocromatosis, hemosiderosis (la sobrecarga de hierro puede incrementarse), anemia hemolítica, talasemia y porfiria cutánea tardía. Laxantes en general como el docusato de sodio no deben administrarse en: Apendicitis, sangrado rectal no diagnosticado, insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión arterial, obstrucción intestinal.
Las contraindicaciones referidas a estos componentes en particular constituyen contraindicaciones para el producto.
Reacciones Adversas
A las dosis sugeridas son raras. Pueden corresponder a las de la administración de cada componente por separado, pero por lo general a dosis mucho más elevadas que las presentes. Sin embargo, un pequeño porcentaje tiene riesgo de reacciones idiosincráticas.
El hierro a las dosis usualmente recomendadas se asocia con efectos gastrointestinales, náuseas, diarrea, constipación, ardor epigástrico en algunos pacientes. Los medicamentos que contienen hierro pueden teñir las deposiciones de color oscuro.