Composición
Ampollas. Composición por unidad:
Cloruro de potasio 1,86 g
Agua destilada, rectificada, apirógena c.s.p. 10 ml
Jarabe. Composición por 100 g
Cloruro de potasio 10 g
Excipiente edulcorado c.s.p. 100 g
Presentación
Caja de 25 ampollas x 10 ml.
Caja de 50 ampollas x 10 ml.
Caja de 100 ampollas x 10 ml.
Frasco de 150 g igual a 120 ml de jarabe.
Indicaciones
Prevención y tratamiento de la hipopotasemia. Hipokalemia, con o sin alcalosis metabólica. Intoxicación digitálica. Pérdidas de potasio por vómitos o diarrea. Pérdidas de potasio por acción de diuréticos que excretan dicho elemento: Corticosteroides, ACTH, etc. Pérdida de potasio por condiciones quirúrgicas acompañadas de pérdida de nitrógeno. Ciertos casos de uremia e hipercorticismo.
Dosificación
Ampollas: Si la concentración plasmática de potasio es de 2 mEq/l o menos, administrar 40 mEq/hora hasta un límite de 300 mEq/día por infusión IV. Si la concentración plasmática de potasio es de 2.5 mEq/l o mayor, administrar 10 mEq/hora hasta un total que no exceda los 200 mEq/da por infusión I.V.
Jarabe: Prevención de la hipokalemia, 20 mEq de potasio al día. Tratamiento de 40 a 60 mEq de potasio, distribuidos en 2 tomas al día.
Contraindicaciones
Hipovolemia con acidosis metabólica. Insuficiencia renal: anuria, oliguria y azoemia. Deshidratación aguda, Enfermedad de Addisón no tratada e hiperkalemia.
Reacciones Adversas
Por vía oral: Náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia y molestias abdominales. Excepcionalmente hemorragia digestiva, obstrucción intestinal.
Por vía endovenosa: en niveles altos puede ocasionar depresión cardiaca hasta el paro circulatorio.
Medicamentos Relacionados con POTASIUM