Indicaciones
Voglibosa está indicado para el tratamiento de la hiperglucemia postprandial en la diabetes mellitus sólo cuando la dieta y/o el ejercicio, o los medicamentos orales, o insulina más dieta y/o ejercicio, no resultan un medio adecuado para el control de la glicemia.
Contraindicaciones
Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la voglibosa o a cualquiera de los excipientes, embarazo y lactancia. Pacientes con problemas de cetoacidosis diabética intestinal, pacientes con desórdenes intestinales crónicos asociados a marcados desórdenes digestivos o de absorción. Pacientes con insuficiencia hepática o con enfermedad inflamatoria intestinal.
Reacciones Adversas
Reacciones adversas clínicamente significativas:
Hipoglucemia: La hipoglucemia puede producirse por la ingestión combinada con otros medicamentos antidiabéticos (se desconoce la incidencia). Se ha reportado hipoglucemia, incluso sin medicación antidiabética concomitante (incidencia desconocida).Voglibosa retrasa la digestión y la absorción de los disacáridos. Por lo tanto, si la hipoglucemia es identificada, el tratamiento apropiado debe prestarse con glucosa y no con sacarosa.
Síntomas como enterostasis: Puede darse un aumento de distensión abdominal y flatulencia (se desconoce la incidencia), seguido a un aumento de gas entérico. Puede aparecer enterostasis (se desconoce la incidencia).
Hepatitis fulminante, trastorno grave de la función hepática, ictericia: Pueden ocurrir hepatitis fulminante, trastorno grave de la función hepática con el aumento de la AST (GOT) y ALT (GPT), e ictericia (se desconoce la incidencia). Hiperamoniemia agravada, alteración de la conciencia. Si este medicamento se administra a pacientes con cirrosis hepática grave o estreñimiento, puede provocar hiperamonemia agravada seguida de alteración de la conciencia (se desconoce la incidencia). Por lo tanto, la defecación debe ser monitoreada cuidadosamente.
Otras reacciones adversas de incidencia desconocida:
Transtornos del aparato digestivo: Diarrea, heces sueltas, borborigmos, dolor abdominal, estreñimiento, anorexia, náuseas, vómitos, ardor en el estómago, sed, estomatitis, disgeusia, quiste intestinal como neumatosis.
Hipersensibilidad: Erupción cutánea, comezón, fotosensibilidad.
Desórdenes hepáticos: Aumento de AST (GOT), ALT (GPT), LDH, GGT, fosfatasa alcalina.
Trastornos del Sistema Nervioso: Dolor de cabeza, mareos, sensación de aturdimiento, somnolencia.
Trastornos sanguíneos: Anemia, disminución de plaquetas, granulocitopenia.
Otros: Entumecimiento, edema de la cara, visión borrosa, sofocones, malestar, debilidad, hiperpotasemia, aumento de la amilasa sérica, colesterol HDL disminuido, sudor, alopecia.
El paciente debe ser monitoreado cuidadosamente y si se observa alguna reacción como las anteriores, deberán tomarse medidas de apoyo apropiadas y suspender el medicamento.