BIOYETIN 4000

4635 | Laboratorio FARMEDICAL

Descripción

Principio Activo: Eritropoyetina humana alfa,
Acción Terapéutica: Antianémico

Composición

Eritropoyetina humana alfa 4000 UI

Presentación

Caja por una jeringa prellenada con 1 ml.

Indicaciones

Bioyetin® esta indicado en el tratamiento de:- Anemia secundaria a insuficiencia renal crónica en pacientes dializados.
- Anemia secundaria a insuficiencia renal crónica sintomática en pacientes que no han sido dializados.
- Anemia por deficiencia de eritropoyetina.
- Anemia en pacientes adultos con síndrome mielodisplásico, mieloma múltiple linfoma no Hodgkin de bajo grado o leucemia linfocítica crónica que estén recibiendo tratamiento antineoplásico.
- Prevención y tratamiento de la anemia en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia con platino.
- Prevención de la anemia en prematuros con peso de 750 a 1500 g al nacer y edad gestacional menor a las 34 semanas.
- Aumentar el rendimiento de sangre autóloga en procesos de autotransfusión o aumentar en hematocrito en casos de cirugía programada con alto riesgo de sangrado.

Dosificación

Vía de administración: Subcutánea o intravenosa.
Dosis:
- Tratamiento de la anemia secundaria a insuficiencia renal crónica: La dosis de inicio recomendada es de 50 a 100 U.I. /kg del peso corporal, 3 veces por semana, administrada por vía subcutánea o intravenosa durante 2 a 5 minutos. Los ajustes en las dosis dependen de la respuesta inicial en el valor del hematocrito y el nivel objetivo que el especialista establezca en cada caso, debiendo ser el aumento semanal de al menos medio punto porcentual; frecuentemente el hematocrito objetivo se encuentra entre 30 y 35%. En caso de observarse aumento en el hematocrito superior al 4% en un periodo de 2 semanas, se incrementa el riesgo de complicaciones trombóticas o hipertensión arterial por lo que se recomienda disminuir la dosis y determinar de modo individual el incremento deseado de hematocrito.
Cuando se ha logrado el nivel deseado de hematocrito, la dosis semanal se reduce a la mitad y se ajusta individualmente con intervalos de 2 semanas hasta llegar a la dosis más baja capaz de mantener el nivel deseado. Se recomienda como dosis máxima 240 U.I./kg de peso corporal 3 veces a la semana.
- Tratamiento de la anemia en pacientes inmunocomprometidos: Antes de iniciar el tratamiento, se deberá determinar la eritropoyetina sérica endógena, ya que puede verse disminuida la respuesta en pacientes con niveles séricos superiores a 500 m.U.ImL. Se recomienda una dosis inicial de 150 U.I./kg mediante bolo intravenoso o inyección subcutánea 3 veces por semana. En caso de no observarse respuesta al tratamiento, puede elevarse la dosis en forma gradual aumentando semanalmente 25 U.I./kg hasta un máximo de 500 U.I./kg vía intravenosa o subcutánea 3 veces por semana.
- Tratamiento para incrementar el rendimiento de la sangre autóloga donada: La dosis debe ser determinada individualmente considerando el hematocrito a compensar y la reserva endógena de eritrocitos. Se recomienda la administración por vía subcutánea o intravenosa durante 2 a 5 minutos 2 veces por semana durante 4 semanas. En aquellos pacientes con hematocrito igual o superior al 33% la eritropoyetina se administra al final de la donación de sangre. En ningún caso deberá excederse un valor hematocrito del 48% durante la totalidad del tratamiento.
- Prevención de la anemia en prematuros: Se administra por vía subcutánea a una dosis de 250 U.I. /kg 3 veces por semana durante 6 semanas, el tratamiento debe iniciarse lo más pronto posible.
- Prevención y tratamiento de la anemia en pacientes con cáncer: En pacientes con quimioterapia con platino se recomienda la administración de 450 U.I./kg por semana por vía subcutánea, pudiéndose dividir la dosis en 3 a 7 dosis únicas. En caso de no observarse respuesta satisfactoria al tratamiento después de 4 semanas, la dosis puede ser duplicada y continuar la terapia hasta 3 semanas después de terminar la quimioterapia.
En pacientes con mieloma múltiple y linfoma no Hodking, con una deficiencia relativa de eritropoyetina, la dosis inicial recomendada es de 225 U.I. /kg por semana.En pacientes con síndrome mielodisplásico y niveles séricos de eritropoyetina por debajo de 100 mU./mL se podrá intentar una terapia con 900 U.I. por kg por semana durante 8 semanas, en caso de no observarse respuesta se suspenderá el tratamiento.En caso de que la hemoglobina aumente más de 2 g/dL durante un mes, la dosis administrada deberá reducirse al 50%. Si la hemoglobina supera los 14 g/d L, la terapia se interrumpirá hasta descender la hemoglobina a 12 g/dL, para posteriormente reiniciarse con un 50% de la dosis semanal previa.

Contraindicaciones

Está contraindicado en casos de hipertensión mal controlada.
Debe usarse con precaución en presencia de tumores malignos, insuficiencia hepática crónica, epilepsia y recuento plaquetario aumentado.
Bioyetin® está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a cualquier componente de la formula.

Reacciones Adversas

Las reacciones secundarias reportadas con mayor frecuencia son el aumento de la presión arterial o el agravamiento de una hipertensión ya existente, las cuales pueden ser tratadas con medicamentos. En caso contrario se recomienda interrumpir la terapia de manera transitoria.
Pueden presentarse crisis hipertensivas con periodos de cefalea, confusión, trastornos sensoriales y motores así como convulsiones tonicoclónicas en pacientes cuya presión arteriales normal o baja. También pueden darse trombosis de los sitios de acceso vascular. En estos casos se recomienda la administración de ácido acetilsalicílico o heparina. Se han presentado reacciones anafilácticas en casos aislados por lo que se recomienda que la primera administración se haga bajo supervisión médica.

Medicamentos Relacionados con BIOYETIN 4000

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play