Composición
Composición por: Unidad.
Carbón activado 300 mg
Excipiente c.s.p. 1 comprimido
Presentación
Frasco de 20 comprimidos.
Frasco de 100 comprimidos.
Envase hospitalario de 1000 comprimidos.
Indicaciones
Alivio del meteorismo, diarreas y molestias gastrointestinales en general. Prevención de prurito asociado con diálisis. Antídoto en envenenamientos por barbitúricos, morfina, atropina, estricnina, mercuriales, salicilatos y fenoles y en general como tratamiento no específico de la mayoría de intoxicaciones agudas por fármacos y sustancias químicas ingeridas.
Dosificación
Adultos y niños mayores de 12 años:
Como antidiarréico: 2 - 3 comprimidos, cada vez que se manifiesten los síntomas.
Como antiflatulento: 2 - 3 comprimidos al menos media hora después de finalizar las comidas o a la manifestación de los síntomas.
Niños menores de 12 años: sólo para el tratamiento de sobredosis de medicamentos.
Intoxicaciones: La dosificación típica para un adulto es de 2 g/kg en la primera hora de la intoxicación, con un tope máximo de 100 gramos totales y después 0,5 g/kg cada 4 h.
Las dosis pediátricas son 12 - 25 g (1 gramo/kg).
Para su administración debe diluirse la cantidad total en agua destilada, (aproximadamente 400 ml para 50 gr) y agitar enérgicamente, asegurándose de que todo el carbón ha sido humectado.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al carbón activado o sus excipientes. Es ineficaz en envenenamientos o intoxicaciones producidas por ácidos minerales o álcalis, y sustancias insolubles en agua, etanol, metanol, ácido bórico, DDT. Cianuros, sales de hierro, litio, metales pesados, cáusticos y paracetamol después de tres horas. Íleo paralítico dinámico y mecánico. Perforación intestinal, cirugía digestiva reciente. Vía aérea no protegida. Compromiso del estado de conciencia e inestabilidad hemodinámica.
Reacciones Adversas
La ingestión rápida de dosis altas puede causar vómitos. Puede producir constipación y heces de color negro.
Medicamentos Relacionados con CARBON MEDICINAL