Indicaciones
RANLAT está indicado para el control de la hiperfosfatemia en pacientes adultos sometidos a hemodiálisis o diálisis peritoneal. RANLAT también está indicado para el control de la hiperfosfatemia en pacientes adultos con enfermedad renal crónica no sometidos a diálisis con fósforo sérico 1,78 mmol /I. RANLAT se debe utilizar en el contexto de un enfoque terapéutico múltiple, que podría incluir suplementos de calcio, la 1,25-dihidroxi vitamina D 3 o uno de sus análogos para controlar el desarrollo de la enfermedad ósea renal.
Dosificación
La dosis inicial recomendada de RANLAT es de 2,4 g ó 4,8 g por día en función de las necesidades clínicas y concentración de fósforo sérico. Este medicamento debe administrarse tres veces al día con las comidas.
Reacciones Adversas
Los eventos adversos más comúnmente reportados en más del 5% de los pacientes que recibieron clorhidrato de sevelamer fueron trastornos gastrointestinales como vómitos (22%), náuseas (20%), diarrea (19%), dispepsia (16%), dolor abdominal (9%), flatulencia (8%) y estreñimiento (8%). La mayoría de los trastornos gastrointestinales fueron leves a moderados en intensidad, siendo muy comunes (incidencia ?1/10): náuseas, vómitos, dolor abdominal superior y constipación; y comunes (incidencia ?1/100): diarrea, dispepsia y flatulencia. La proporción de pacientes con eventos adversos gastrointestinales fue significativamente (p= 0,007) menor con sevelamer carbonato (20,5%) que con sevelamer clorhidrato (35,9%).Además, prurito, rash, impactación fecal, y casos raros de íleo, obstrucción intestinal, y perforación intestinal se han reportado después de la comercialización de sevelamer.