Sugerencias dietéticas: Para aumentar la capacidad diagnóstica de laangiografía abdominal y la urografía, se debe asegurarla ausencia de materia fecal y gases en las asasintestinales. En los dos días previos a la exploración,los pacientes deben evitar los alimentos flatulentos,sobre todo legumbres, ensaladas, frutas, pan integral,negro o fresco y todo tipo de verduras crudas. Eldía anterior a la exploración los pacientes deberánpermanecer en ayunas desde las 6 de la tarde. Además,puede ser adecuado administrar un laxante por latarde. No obstante, en recién nacidos, lactantes y niñosjóvenes están contraindicados el ayuno prolongado y laadministración de laxantes antes de la exploración.
Hidratación: Se debe garantizar una hidratación adecuada antesy después de la administración del medio de contraste.Esto es de aplicación en especial en pacientes conmieloma múltiple, diabetes mellitus con nefropatía,poliuria, oliguria, hiperuricemia, así como en reciénnacidos, en bebés, en niños pequeños y en pacientesancianos. Deben corregirse los trastornos del equilibriohidroelectrolítico antes de la exploración.
Recién nacidos (< 1 mes) y bebés (1 mes -2 años): Los bebés de corta edad (edad < 1 año) y en especiallos recién nacidos son sensibles al desequilibrio deelectrolitos y a las alteraciones hemodinámicas. Hayque tener cuidado con respecto a la dosis de medio decontraste a administrar, el comportamiento técnico delprocedimiento radiológico y el estado del paciente.
Ansiedad: Los estados de excitación pronunciados, la ansiedady el dolor pueden aumentar el riesgo de efectossecundarios o intensificar las reacciones asociadas almedio de contraste. A estos pacientes se les puede darun sedante.
Calentamiento antes de su uso: Los medios de contraste que se calientan a latemperatura corporal antes de su administración setoleran mejor y se pueden inyectar con más facilidadporque tienen menor viscosidad. Solo se debe calentarhasta 37°C, mediante el empleo de una incubadora,el número de frascos calculado para los exámenesdel día. Siempre que se garantice la protección dela luz natural, se ha demostrado que períodos decalentamiento más largos no alteran la pureza química.No obstante, no se pueden superar los tres meses.
Prueba previa: La prueba de sensibilidad mediante el empleo de unadosis pequeña de prueba de medio de contraste no serecomienda por no poseer valor predictivo. Además,la prueba misma de sensibilidad ha provocado enocasiones reacciones de hipersensibilidad gravese incluso mortales.
Posología para uso intravascular: La administración del medio de contraste se debe llevara cabo con el paciente acostado, si es posible. Despuésde la administración, el paciente debe permanecer enobservación durante al menos 30 minutos, ya quela mayor parte de las reacciones tienen lugar en esteperíodo de tiempo.
La posología puede ser distinta dependiendo de la edad,del peso, del gasto cardíaco y del estado general delpaciente.En los pacientes que sufren de insuficiencia renalo cardiovascular marcada, y en los pacientes en malestado general de salud, la dosis de medio de contrastese debe mantener lo más baja posible. En estospacientes es aconsejable supervisar la función renaldurante al menos 3 días después del examen.
Entre inyección e inyección se debe dar al organismo eltiempo suficiente para el paso de líquido intersticial a lasangre para normalizar el aumento de la osmolalidadsérica. Para conseguirlo, es necesario un período de10 a 15 minutos en pacientes bien hidratados. Si enalgún caso especial es necesario sobrepasar una dosistotal de 300 a 350 ml en adultos, se debe administrarmás agua y posiblemente electrolitos.
Dosis recomendadas:
Urografía intravenosa:
Inyección: Urografina 76 % y 60 % son igualmente adecuadospara la urografía intravenosa.
En general, la velocidad de inyección es de 20 ml/minuto.Si los pacientes con insuficiencia cardiaca reciben100 ml o más, se recomienda un tiempo de inyecciónde 20 a 30 minutos.
Adultos: La dosis es de 20 ml de Urografina 76 % o 50 ml deUrografina 60 %. El aumento de la dosis de Urografina76 % a 50 ml incrementa considerablemente elrendimiento diagnóstico. La dosis puede inclusoaumentarse aún más si se considera necesario enindicaciones especiales.
Niños: La capacidad de concentración fisiológicamente baja dela nefrona todavía inmadura de los riñones infantilesrequiere dosis relativamente altas de Urografina 76 %:
hasta 1 año | 7 - 10 ml |
1 - 2 años | 10 - 12 ml |
2 - 6 años | 12 - 15 ml |
6 - 12 años | 15 - 20 ml |
más de 12 años | dosis de adulto |
Tiempos de exposición: El mejor momento para visualizar el parénquima renales cuando se toma la radiografía inmediatamentedespués de finalizar la administración.
Para visualizar la pelvis renal y el tracto urinario, setoma la primera radiografía de 3 a 5 minutos despuésde la administración del medio de contraste y lasegunda radiografía 10 - 12 minutos después de lamisma administración. Se debe elegir el menor tiempopara los pacientes jóvenes y el mayor para los de mayoredad.
En recién nacidos, bebés y niños pequeños es aconsejableexponer la primera placa al cabo de unos 2 minutosdespués de la administración del medio de contraste.Cuando se utiliza una cantidad insuficiente de mediode contraste, puede ser preciso tomar radiografías mástarde.
Infusión:
Adultos y adolescentes: 1 frasco de 100 ml de Urografina 60 % ó 76 %.Por lo general, el tiempo de infusión no debe ser inferiora 5 minutos ni superior a 10 minutos. En pacientescon insuficiencia cardiaca están indicados tiempos deinfusión de 20 - 30 minutos.
Está contraindicada la compresión en neonatosy lactantes y tampoco es aconsejable durante lainfusión de grandes cantidades de medio de contrasteen niños, adolescentes y adultos, puesto que, si eldrenaje se obstruye, el aumento de la diuresis puedeprovocar la ruptura del fórnix como resultado delaumento de presión. Sin embargo, puede aplicarsecompresión a los 10 minutos aproximadamentedespués del final de la infusión para distinguir entredefectos de llenado de tipo orgánico y funcional.
Tiempos de exposición: La primera radiografía deberá obtenerse hacia elfinal de la infusión. Las restantes, en los 20 minutossiguientes o más tarde en casos de trastornos de laexcreción.
Angiografía: Urografina es adecuado también para exploracionesangiográficas. Para las exploraciones angiográficas querequieren una concentración de yodo particularmenteelevada como, por ejemplo, la aortografía, laangiocardiografía o la arteriografía coronaria, espreferible la solución al 76 %. La posología dependedel problema clínico, de la técnica de exploracióny de la naturaleza y el volumen de la región vasculara examen.
Administración en cavidades corporales:
Urografía retrógrada: Una solución de alrededor del 30%, suele ser suficientepara la urografía retrógrada. Es recomendable calentarel medio de contraste a la temperatura corporal paraevitar el estímulo de la baja temperatura y el espasmoureteral resultante.
También se puede utilizar una solución de Urografina60% si se desea una mayor opacificación en exploracionesespeciales. A pesar de la alta concentración, sólo seobservan signos de irritación muy ocasionalmente.
Otras cavidades corporales: Durante la artrografía, la histerosalpingografía y, sobretodo la CPRE, las inyecciones de medio de contraste sedeben controlar mediante fluoroscopia.