VITAMINA K ALFA

3607 | Laboratorio ALFA

Descripción

Principio Activo: Menadiona (Vitamina K3),
Acción Terapéutica: Antihemorrágico

Composición

Cada ml contiene:
Menadiona bisulfito sódico 10 mg
Excipientes: Sodio metabisulfito, Sodio cloruro, Agua para inyección c.s.

Presentación

Caja por 25 y 100 ampollas inyectables de 1 ml, color ámbar.

Indicaciones

Este medicamento está indicado en caso de:
Tendencia a la hemorragia asociada a la deficiencia nutricional de vitamina K, síndromes de mala absorción, terapias que alteran la actividad normal de la vitamina K o enfermedades del tracto hepato-biliar.
Desórdenes en la formación de los factores de coagulación II, VII, IX y X.
Hipoprotrombinemia leve o moderada inducida por fármacos (profilaxis y tratamiento).
Hipoprotrombinemia consecutiva a la picadura de distintas especies de víboras.

Dosificación

Vía de administración: Preferentemente por vía intramuscular IM. De acuerdo a criterio médico, también puede administrarse por vía subcutánea SC o intravenosa IV muy lenta. La vía IV presenta mayor riesgo de que se presenten reacciones semejantes a la hipersensibilidad.
Dosificación y duración del tratamiento: Según criterio médico, tomando en cuenta los resultados de las pruebas de laboratorio sobre la coagulación
Pauta posológica general orientativa: de 1 a 10 mg por día, por vía intramuscular.
La administración por vía IV se realiza por dilución de la solución en la parte inferior de un equipo de infusión, durante la infusión de cloruro de sodio al 0,9% inyectable o glucosa al 5% inyectable.
Cuando se usa para contrarrestar la hipoprotrombinemia inducida por anticoagulantes, se recomienda utilizar la dosis eficaz mínima, ya que la dosificación excesiva puede dar lugar a una falla temporal en la respuesta al tratamiento anticoagulante que se haga posteriormente.
Cuando la hemorragia es severa, puede requerirse también transfusión de sangre fresca completa o de plasma, debido al tiempo que tarda en comenzar la acción de la vitamina K (8h a 24h).
Forma de uso: Las ampollas que se utilizan para el envasado de la solución inyectable han sido fabricadas con vidrio de calidad para uso farmacéutico y tecnología altamente especializada que las provee del punto POC (Punto Óptico de Corte) el cual permite una apertura segura, fácil y rápida.
No se requiere el uso de sierra para abrir las ampollas. Sujete la ampolla con los dedos pulgar e índice por la zona próxima al cuello, de modo que el punto POC quede frente a su vista. Al mismo tiempo, sujete con la otra mano la cabeza de la ampolla y presione hacia atrás, tal como se muestra en el dibujo.

Contraindicaciones

A menos que el médico indique lo contrario, tras evaluar los riesgos y beneficios, no utilizar este medicamento en caso de:
Hipersensibilidad al medicamento.
Hepatitis o cirrosis severa.

Reacciones Adversas

La menadiona bisulfito sódico es una forma hidrosoluble de vitamina K y durante su metabolismo hepático compite con la bilirrubina. Por esta causa puede dar lugar a hiperbilirubinemia en neonatos, especialmente en prematuros.
La administración a pacientes con deficiencia en glucosa-6-fosfato deshidrogenasa G6PD puede inducir a hemólisis eritrocítica.
La administración IV rápida puede dar lugar a sofocación, sudoración, disnea, dolor o hinchazón en el lugar de la inyección y reacciones severas similares a la hipersensibilidad.
La vía IM puede presentar hematoma en caso de síndrome hemorrágico.
Este medicamento contiene sodio metabisulfito como excipiente, por lo que puede causar reacciones de tipo alérgico, incluyendo reacciones anafilácticas y broncoespasmo en pacientes susceptibles, especialmente en aquellos con historial asmático o alérgico.

Medicamentos Relacionados con VITAMINA K ALFA

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play