Reacciones Adversas
Brimonidina: Las reacciones adversas manifestadas en aproximadamente el 10% - 30% de los individuos incluyeron, en orden descendente de incidencia: sequedad bucal, hiperemia ocular, ardor y picazón, dolor de cabeza, visión borrosa, sensación de cuerpo extraño, fatiga/somnolencia, folículos conjuntivales, reacciones alérgicas oculares y prurito ocular. Los eventos que ocurrieron en aproximadamente el 3% - 9% de los pacientes, incluyeron, en orden descendente de frecuencia: decoloración/erosión de la córnea, fotofobia, eritema de párpados, dolor ocular, sequedad ocular, lagrimeo, síntomas de las vías respiratorias, edema de párpados, edema conjuntival, vértigo, blefaritis, irritación ocular, síntomas gastrointestinales, astenia, palidez conjuntival, visión anormal y dolor muscular. Las siguientes reacciones adversas fueron reportadas en menos del 3% de los pacientes: costras en el párpado, hemorragia conjuntival, gusto anormal, insomnio, secreción conjuntival, depresión, hipotensión, ansiedad, palpitaciones, sequedad nasal y síncope. Los siguientes eventos adversos fueron identificados con la administración de brimonidina solución oftálmica durante el período de práctica clínica: bradicardia, hipotensión, iritis, miosis, reacciones dérmicas (incluyendo eritema, prurito palpebral, vasodilatación) y taquicardia, de acuerdo a reportes voluntarios. En niños que recibieron brimonidina solución oftálmica se reportaron apnea, bradicardia, hipotensión, hipotermia, hipotonía y somnolencia.
Timolol: Ocasionalmente puede llegar a producir ardor, lagrimeo, visión borrosa o cefaleas, que desaparecen rápidamente. Las reacciones adversas informadas con mayor frecuencia han sido ardor y pinchazos con la instilación (aproximadamente 1 de cada 8 pacientes).
Dorzolamida: Las reacciones adversas más frecuentes con la dorzolamida oftálmica son reacciones localizadas de irritación ocular que se manifiestan como ardor, picazón o malestar. Estos efectos son generalmente transitorios y ocurren inmediatamente después de la administración. Alrededor del 25% de los pacientes reportaron disgeusia, o un sabor amargo, después de la instilación oftálmica de dorzolamida. La dorzolamida produce queratitis punteada superficial en el 10-15% de los pacientes, siendo del 10% los pacientes que reportaron algún tipo de reacción alérgica ocular. Otras reacciones adversas comunicadas en torno al 1, 5% de los pacientes incluyen visión borrosa, lagrimeo, fotofobia, y la xeroftalmía. La posibilidad de reacciones adversas sistémicas es pequeño, pero ha habido informes ocasionales de dolor de cabeza, náuseas, astenia, fatiga erupciones, piel y urolitiasis. También han sido comunicadas dermatitis de contacto, xerostomía (boca seca) e irritación de la garganta.