Composición
Cada mL contiene:
Clorhidrato de Proximetacaína 5,00 mg
Excipientes: glicerina, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, cloruro de benzalconio solución, agua purificada c.s.p
Presentación
Caja con frasco gotero x 5 mL, 10 mL y 15 mL.
Indicaciones
ANESTEARS está indicado como anestésico tópico en la práctica oft almológica. Los procedimientos oftálmicos en los cuales la preparación produce una buena anestesia local incluyen la medida de la presión intraocular (tonometría), eliminación de cuerpos extraños y suturas de la cornea; raspado conjuntival para el diagnóstico y examen gonioscópico; también está indicado para el uso como un anestésico tópico antes de las operaciones quirúrgicas tales como la extracción de cataratas.
Dosificación
Anestesia profunda (como la extracción de cataratas): Instilar 1 gota cada 5 a 10 minutos de 5 a 7 dosis.
Para quitar las suturas: Instilar 1 ó 2 gotas cada 2 ó 3 minutos antes de quitar los puntos.
Para quitar cuerpos extraños: Instilar 1 ó 2 gotas antes de la operación.
Tonometría: Instilar 1 ó 2 gotas inmediatamente antes de la medición.
Contraindicaciones
Esta preparación está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a algún componente de la solución.
Reacciones Adversas
Raramente han sido observados efectos ciclopléjicos o de la dilatación pupilar con ANESTEARS. El uso del medicamento parece ser seguro en pacientes sensibles a otros anestésicos locales, pero ocasionalmente se produce sensibilidad local o sistémica. La instilación de ANESTEARS en el ojo en concentraciones y dosis recomendadas inicialmente produce poca o ninguna irritación como escozor, ardor, enrojecimiento conjuntival, lagrimeo o aumento del parpadeo. Sin embargo, alguna irritación local y picazón puede ocurrir varias horas después de la instilación.
Raramente puede ocurrir una severa reacción corneal aparentemente de tipo hiperalérgico inmediato, que incluyen queratitis epitelial difusa aguda y intensa; aspecto gris y vidrio esmerilado; desprendimiento de grandes áreas del epitelio necrótico; filamentos corneales y algunas veces iritis con descemetitis. Se han reportado dermatitis por contacto alérgico con sequedad y agrietamiento en la yema de los dedos.
Se han reportado reblandecimiento y erosión del epitelio corneal, congestión y hemorragia conjuntival.
Medicamentos Relacionados con ANESTEARS