Vía de administración: Tópica oftálmica.
Dosis: En infecciones leves o moderadas, se instilaran 1 ó 2 gotas en el (los) ojo(s) afectado(s) cada 4 horas. En infecciones graves, se instilaran 2 gotas en el (los) ojo(s) afectado(s) cada hora hasta notar mejoría, aumentando posteriormente el intervalo de administración hasta completar el periodo total de tratamiento.
Para evitar una posible contaminación de la punta del gotero y de la solución, se debe procurar no tocar los párpados, áreas circundantes ni otras superfi cies con la punta del gotero. Mantenga el envase bien cerrado mientras no se esté utilizando.
En caso de tratamiento concomitante con otros medicamentos oftálmicos, las aplicaciones deben espaciarse entre 5 y 10 minutos.
Uso en ancianos: No es necesario un ajuste de dosis en pacientes ancianos.
Uso en niños y adolescentes: Aunque la información disponible sobre este grupo de pacientes es limitada, TOBRAZOL
® solución oftálmica estéril puede utilizarse en pacientes pediátricos (a partir de 1 año) con la misma posología que en adultos.
Uso en insufi ciencia hepática y renal: Los niveles sistémicos de tobramicina tras administración oftálmica son muy bajos.
En pacientes con insufi ciencia hepática y/o renal sometidos a tratamiento sistémico concomitante con antibióticos aminoglucósidos, se debe monitorizar la concentración sérica total para tener la seguridad de que se mantienen los niveles terapéuticos apropiados.
INSTRUCCIONES DE USO Y MANIPULACIÓN: Para una correcta aplicación del colirio deben seguirse los siguientes pasos:
- Lavarse las manos y situarse, si le es posible, delantede un espejo.
- Destapar el frasco y tener cuidado de no tocar nada con la punta del gotero, porque podría contaminar el contenido del frasco.
- Sostener el frasco boca abajo con una mano.
- Con la otra mano, separar hacia abajo el párpado inferior del ojo afectado y dirigir la mirada hacia arriba, inclinando la cabeza hacia atrás.
- Colocar la punta del gotero cerca del ojo, pero sin tocarlo y presionar suavemente la base del frasco para que las gotas caigan en el espacio entre el ojo y el párpado.
- Cerrar suavemente los ojos y mantenerlos cerrados durante algunos segundos.
- Repetir los pasos 4, 5 y 6 para el otro ojo, si es necesario.
- Cerrar bien el frasco después de su utilización.