BACITOP-P

2068 | Laboratorio CRESPAL

Descripción

Composición

Cada 100 g contiene:
Bacitracina zinc40.000 UI
Neomicina sulfato350 mg
Polimixina B sulfato500.000 UI
Excipientes c.s.p.100 g

Presentación

Envase de 10 g, 15 g y 30 g

Indicaciones

BACITOP - P UNGUENTO, esta indicado para el tratamiento de una amplia gama de infecciones bacterianas de la piel (foliculitis, piodermitis, impétigo), profilaxis de infecciones superficiales de la piel, en abrasiones, raspones, suturas, quemaduras y cortes leves, producidas por microorganismos sensibles; en general tratamiento de infecciones bacterianas leves de la piel.
Tratamiento de ulceras dérmicas, en dermatitis por estasis, manejo de sobre infección en dermatosis crónicas o secundarias. Producidas por gérmenes grampositivos, espectro dado principalmente por la bacitracina en colaboración con la neomicina sobre: Estafilococos sp., (Staphylococcus aureus); incluyendo cepas resistentes a las penicilinas; Estreptococos sp., incluyendo Streptococcus pyogenes), cocos anaerobios, Clostridia y Corynebacteria.
Gérmenes gramnegativos: espectro dado especialmente por la Polimixina B, en colaboración con la Neomicina sobre: Enterobacter sp., (E. aerogenes), Escherichia sp., (incluyendo E. coli), Haemophilus sp., (H. influenzae), Klebsiella sp., (Klebsiella pneumoniae), Neisseria sp., Serratia sp., (Serratia marcescens), Proteus sp., (P. mirabilis), Pseudomonas sp., (incluyendo Pseudomona aeruginosa); son también sensibles a la bacitracina algunas especies de gonococos, meningococos y fusobacteria.
Puede que no todas las especies o cepas de un microorganismo en particular sean sensibles a la asociación de neomicina, polimixina B y bacitracina.

Dosificación

Antes de aplicar BACITOP - P UNGUENTO, lavar la zona afectada con agua y jabón, secar completamente; eliminar el tejido necrótico, pus, costras, etc. Aplicar una capa fina hasta cubrir el área afectada y la piel circundante de 2 a 3 veces al día.
La duración del tratamiento varía, depende de la extensión y localización de la infección, como también de la respuesta clínica del paciente.
Después de aplicar el unguento, puede cubrir la zona tratada con una gasa. Debe cumplir el ciclo completo del tratamiento. El tratamiento no deberá ser continuado por más de 7 días sin supervisión médica.

Contraindicaciones

Esta asociación esta contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la especialidad o que presenten sensibilidad cruzada con otros antibióticos relacionados.
No debe administrarse el unguento sobre amplias áreas, ni por periodos prolongados en circunstancias que favorezca la absorción y en pacientes tratados con otros fármacos potencialmente nefrotóxicos, puesto que la Bacitracina y la Neomicina pueden absorberse en pequeñas cantidades y ocasionar efectos nefrotoxicos aditivos. No debe emplearse como tratamiento de otitis externa en presencia de perforación timpánica, por riesgo de ototoxicidad.

Reacciones Adversas

Efectos secundarios más frecuentes: picazón, rash cutáneo, enrojecimiento, hinchazón u otro signo de irritación no presente antes de la terapia. El uso de antibacterianos tópicos puede dar lugar a sensibilización de la piel, ocasionando reacciones de hipersensibilidad principalmente con la medicación vía tópica y sistémica.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play