Indicaciones
DIURIL-AMILO es un diurético en el que se asocia a la hidroclorotiazida y el clorhidrato de amilorida, que tiene la propiedad de evitar la eliminación del potasio. Edemas de origen cardíaco. Cirrosis hepática con ascitis y edema. Hipertensión arterial, en especial en pacientes en los que pueda preverse una pérdida de potasio.
Dosificación
Habitualmente, 1-2 comprimidos al día. Como en toda terapéutica diurética, la dosis debe establecerse de acuerdo con la pérdida de peso y los niveles séricos de electrolitos. La posología debe adaptarse según las indicaciones clínicas y la respuesta del paciente. En cualquier caso no debe sobrepasarse la dosis máxima de 4 comprimidos al día.
Contraindicaciones
Hipokalemia refractaria, hiponatremia, hiperkalemia, insuficiencia hepática y renal severa, hiperuricemia sintomática, enfermedad de Addison, anuria, e hipersensibilidad al medicamento y derivados de la sulfonamida.
Reacciones Adversas
Frecuentes: Hipotensión, vasculitis, vértigo, cefalea, parestesia, anorexia, constipación, diarrea, náusea, vómitos, desbalance electrolítico, hiperglicemia, hiperuricemia, visión borrosa, xantopsia, impotencia, foto sensibilidad, foto toxicidad, espasmo muscular. Poco frecuente: Sequedad de boca arritmia, discrasia sanguínea, dermatitis exfoliativa, hepatotoxicidad, pancreatitis, Síndrome de Stevens Johnson, edema pulmonar, LES, necrólisis epidérmica tóxica. Durante el tratamiento con clorhidrato de amilorida, también se han descrito casos de exantemas, prurito y trastornos psiquiátricos de poca importancia que son reversibles.