Como regla general y en función de los requisitos calóricos:
- Adultos y niños de edad escolar: 1 - 2 g de lípidos por kg de p.c./día lo que equivale a 5 – 10 ml Lipofundin MCT/LCT 20% por kg de p.c./día.
- Neonatos: 2 – 3 (máx. 4) g de lípidos por kg de p.c. /día, lo que equivale a 10 – 15 (hasta 20) ml Lipofundin MCT/LCT 20% por kg de p.c./día.
La capacidad de eliminar triglicéridos y lípidos no está completamente desarrollada, especialmente en caso de neonatos prematuros e hipotróficos, por lo que los límites de dosificación no deben agotarse completamente, vigilándose muy cuidadosamente los niveles de triglicéridos y de ácidos grasos. No debe haber indicio alguno de hiperlipemia al final del intérvalo entre las infusiones diarias. - Niños pequeños y de edad preescolar: 1 – 3 g de lípidos por kg de p.c. /día, lo que equivale a 5 - 15 ml Lipofundin MCT/LCT 20% por kg de p.c. /día.
La velocidad de infusión debe ser tan baja como sea posible. Durante los primeros 15 minutos no debe exceder 0,05 – 0,1 g de lípidos por kg de peso corporal por hora, lo que equivale a 0,25 – 0,5 ml de emulsión por kg de p.c./hora.
VELOCIDAD MÁXIMA DE INFUSIÓN: Hasta 0,15 g de lípidos por kg de p.c. / hora, lo que equivale a 0,75 ml Lipofundin MCT/LCT 20% por kg de p.c. / hora. Conforme a ello, la tasa de goteo no debe exceder 0,25 gotas por kg de p.c. / minuto. Esto significa que en un paciente que pesa 70 kg, la velocidad máxima de infusión puede ascender a 50 ml/hora ó 18 gotas/min.
La velocidad de infusión debe reducirse en pacientes desnutridos y en niños. Se recomienda elegir la velocidad de infusión de modo que la dosis diaria prevista pueda administrarse dentro de 24 horas o bien no menos de 16 horas por día.
La duración de la administración de la emulsión de lípidos como parte de una nutrición parenteral completa suele ser de 1 a 2 semanas. Si aún está indicada la nutrición parenteral, la emulsión puede administrarse durante períodos más largos siempre que haya una vigilancia adecuada.
MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN: Como infusión intravenosa: Las emulsiones de lípidos se prestan para la administración venosa periférica, pudiendo asimismo ser administradas separadamente por vías de venas periféricas como parte de una nutrición parenteral total. En caso de emplear filtros, usar solo filtros con permeabilidad lipídica.
Cuando las emulsiones de lípidos han de ser administradas simultáneamente con soluciones de aminoácidos e hidratos de carbono, debe colocarse el conector de derivación o en Y tan cerca del paciente como sea posible. Hay que cerciorarse que las soluciones administradas por infusión junto con Lipofundin MCT/LCT 20% a través del mismo sistema sean compatibles con la emulsión de lípidos.
Al administrar la emulsión de grasa desde bolsas flexibles, debe cerrarse el agujero de aireación del juego de infusión. Las emulsiones que se administran por infusión deben tener temperatura ambiente.