PENTRAX AC

3646 | Laboratorio DROGUERÍA INTI

Composición

Comprimido:
Amoxicilina 875 mg
Ácido clavulánico 250 mg
Excipientes c.s.p. 1 comprimido

Suspensión:
Cada 5 mL de suspensión extemporánea contiene:
Amoxicilina 500 mg
Ácido clavulánico 125 mg
Excipientes: Manitol y otros
Excipientes c.s.p. 90 ml

Presentación

PENTRAX AC Comprimidos recubiertos 875 mg - 125 mg, envases conteniendo 14 comprimidos recubiertos.
PENTRAX AC Suspensión extemporánea 500 mg - 125 mg/5 mL, envases conteniendo 1 frasco con polvo para reconstituir 90 mL.

Indicaciones

Está indicado en el tratamiento de infecciones causadas por cepas sensibles:
Infecciones del tracto respiratorio superior e inferior, otitis media y sinusitis: causadas por cepas de Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis productoras de b-lactamasas.
Infecciones del tracto digestivo y urinario: causadas por cepas de Escherichia coli y Klebsiella species y faneras causadas por Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Klebsiella species productores de b-lactamasas.

Dosificación

Comprimidos recubiertos:
Adultos: la dosis usual es de 1 tableta de 875 mg - 125 mg cada 12 horas.
Niños: la dosis usual es de 20 mg/kg/día, basada en el componente amoxicilina, en dosis divididas cada 8 horas. Para el tratamiento de otitis media, sinusitis e infecciones del tracto respiratorio inferior, la dosis debe ser de 40 mg/kg/día, basada en el componente amoxicilina, en dosis divididas cada 8 horas. Niños con un peso de 40 kg o más, serán dosificados con las recomendaciones para adultos.
Dosis en insuficiencia renal y hepática: estos pacientes generalmente no requieren una reducción en la dosis a menos que la disfunción renal sea severa. Los pacientes con una tasa de filtración glomerular entre 10 y 30 mL/minuto, deben recibir una dosis de 500 mg o 250 mg cada 12 horas, dependiendo de la severidad de la infección.
Pacientes en hemodiálisis deben recibir 500 mg o 250 mg cada 24 horas dependiendo la severidad de la infección y deben recibir una dosis adicional durante y al final de la diálisis. Los pacientes con insuficiencia hepática deben ser dosificados con precaución y la función hepática monitoreada a intervalos regulares.
Suspensión extemporánea:
Neonatos e infantes menores de 3 meses: debido a una incompleta maduración renal, la eliminación de amoxicilina puede estar retardada en este grupo, por lo cual se recomienda una dosis de 30 mg/kg/día dividida cada 12 horas, basada en el componente amoxicilina.
Pacientes de 12 semanas (3 meses) y mayores:
En otitis media**, sinusitis, infecciones del tracto respiratorio bajo e infecciones más severas: 45 mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas o 40 mg/kg/día en dosis divididas cada 8 horas.
En infecciones menos severas: 25 mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas o 20 mg/kg/día en dosis divididas cada 8 horas.
En infecciones menos severas se recomienda 25 mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas, ya que está asociado significativamente con menos diarrea.
**Se recomienda que la duración del tratamiento para la otitis media aguda sea de 10 días.
Pacientes pediátricos con peso igual o superior a 40 kg: deben recibir la misma dosis que los adultos. Para infecciones más severas e infecciones del tracto respiratorio, la dosis debe ser de 875 mg cada 12 horas o de 500 mg cada 8 horas.
Adultos: los adultos con dificultades deglutarias pueden recibir las suspensiones en lugar de los Comprimidos recubiertos.
Dosificación en pacientes con insuficiencia hepática: dosificar controlando la función hepática periódicamente.
La absorción de PENTRAX AC no es afectada con las comidas. Se recomienda administrar junto con las comidas, al inicio de éstas, para minimizar la potencial intolerancia gastrointestinal.
Instrucciones para preparar la suspensión: Con el objeto de asegurar la disolución completa del antibiótico, se recomienda agitar el envase con el polvo en seco para desprenderlo de las paredes, agregar el agua, hasta la marca indicada, tapar, agitar y luego completar con agua hasta alcanzar nuevamente el nivel y la marca indicada en el envase. La suspensión reconstituida debe conservarse en la heladera. No congelar. Se deberá descartar a los 7 días de su reconstitución.

Contraindicaciones

Está contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas a cualquier penicilina. En pacientes con historia previa de ictericia colestásica o insuficiencia hepática por la asociación amoxicilina – ácido clavulánico.

Reacciones Adversas

PENTRAX AC es generalmente bien tolerado. La mayoría de los efectos colaterales observados en los estudios clínicos fueron de naturaleza leve y transitoria.
Los efectos adversos más frecuentemente informados fueron: diarrea/deposiciones acuosas (9%), náuseas (3%), urticaria y erupciones de piel (3%), vómitos (1%) y vaginitis (1%). La incidencia de efectos colaterales, y en particular la diarrea, aumentaron cuando se recomendaron las dosis más altas. Otras reacciones reportadas menos frecuentemente incluyen: molestias abdominales, flatulencia y cefaleas. En pacientes pediátricos (de 2 meses a 12 años), las siguientes reacciones adversas, han sido reportadas:
Gastrointestinales: diarrea, náuseas, vómitos, indigestión, gastritis, estomatitis, glositis, enterocolitis y colitis seudomembranosa.
Reacciones de hipersensibilidad: erupciones de piel, urticaria, angioedema, reacciones séricas (urticaria o erupciones de piel o acompañadas por artritis, artralgia, mialgia y frecuentemente fiebre), eritema multiforme (síndrome de Stevens-Johnson). Cuando estas reacciones ocurren, debe discontinuarse la droga, bajo la opinión médica. Reacciones serias y de hipersensibilidad fatal ocasional (anafiláctica) pueden ocurrir con penicilina y derivados por vía oral.

Medicamentos Relacionados con PENTRAX AC

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play