BATROM

1124 | Laboratorio DROGUERÍA INTI

Descripción

Principio Activo: Azitromicina,
Acción Terapéutica: Antibiótico

Composición

Cada comprimido recubierto contiene:
Azitromicina dihidrato (equivalente a 500 mg de azitromicina base) 524,1 mg
Excipientes c.s.p. 1 comprimido

Presentación

BATROM comprimidos recubiertos 500 mg: envases conteniendo 6 comprimidos recubiertos.

Indicaciones

BATROM está indicado para el tratamiento de pacientes con infecciones leves a moderadas causadas por cepas susceptibles.
Exacerbaciones bacterianas agudas de enfermedad pulmonar obstructiva debida a Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis o Streptococcus pneumoniae. Neumonía adquirida en la comunidad debida a Chlamydia pneumoniae, Haemophilus influenzae, Mycoplasma pneumoniae o Streptococcus pneumoniae en pacientes aptos para tratamiento oral ambulatorio. Faringitis/tonsilitis causada por Streptococcus pyogenes como alternativa a la terapia de primera línea en individuos que no pueden utilizar terapia de primera línea.
BATROM es a menudo efectivo para la erradicación de cepas susceptibles de Streptococcus pyogenes de la nasofaringe.
Infecciones no complicadas de piel y tejidos blandos debidas a Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes o Streptococcus agalactiae. Los abscesos generalmente requieren drenaje quirúrgico. Uretritis y cervicitis debidas a Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae. Enfermedad ulcerosa genital en hombres debida a Haemophilus ducreyi (chancroide). Exacerbaciones bacterianas agudas de enfermedad pulmonar obstructiva debida a Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis o Streptococcus pneumoniae. Neumonía adquirida en la comunidad debida a Chlamydia pneumoniae, Haemophilus influenzae, Mycoplasma pneumoniae o Streptococcus pneumoniae en pacientes aptos para el tratamiento oral ambulatorio. Faringitis/tonsilitis causada por Streptococcus pyogenes como alternativa a la terapia de primera línea en individuos que no pueden utilizar terapia de primera línea.

Dosificación

BATROM debe administrarse en forma de una única dosis diaria. Como con otros antibióticos, cada dosis de BATROM comprimidos recubiertos deberá ser ingerida por lo menos una hora antes o dos horas después de las comidas.
La dosis recomendada de BATROM para el tratamiento de la enfermedad ulcerosa genital debida a Haemophilus ducreyi (chancroide), uretritis y cervicitis no gonocócicas debidas a C. trachomatis es: una dosis única de 1 g (1000 mg) de BATROM. La dosis recomendada de BATROM para el tratamiento de uretritis y cervicitis debidas a Neisseria gonorrhoeae es una única dosis de 2 g (2000 mg) de BATROM.
Para todas las demás indicaciones, la dosis total de 1,5 g debería ser administrada como 500 mg diarios por seis días.
Pacientes ancianos: se utiliza la misma dosificación que en pacientes adultos.
Pacientes con deterioro renal: en pacientes con insuficiencia renal leve (clearance de creatinina > 40 mL/min) se puede utilizar la misma dosis que en pacientes con función renal normal. No hay datos acerca del uso de BATROM en pacientes con insuficiencia renal más severa.
Pacientes con alteración hepática: en pacientes con alteración hepática leve a moderada puede ser utilizado el mismo rango de dosis que en pacientes con función hepática normal.
Instrucciones para uso/manipulación: BATROM comprimidos recubiertos deben ser ingeridas enteras.

Contraindicaciones

La utilización de este producto está contraindicada en pacientes con una historia de reacciones alérgicas a la azitromicina o a cualquiera de los antibióticos macrólidos.

Reacciones Adversas

BATROM es bien tolerado con una baja frecuencia de efectos colaterales. En estudios clínicos, las siguientes reacciones adversas fueron reportadas: La mayoría de los efectos colaterales encontrados fueron gastrointestinales en su origen, con anorexia, náuseas, vómitos/diarrea (raramente ocasionan deshidratación) y heces blandas, dispepsia, molestias abdominales (dolor/calambres), constipación y flatulencia observados ocasionalmente. Ha habido informes de alteraciones en la audición, que incluyen pérdida de la audición, sordera o acúfenos en algunos pacientes que recibían azitromicina. Muchos de éstos han sido asociados con el uso prolongado de dosis elevadas en estudios de investigación.Se han informado nefritis intersticial y falla renal aguda. Se han comunicado casos de función hepática anormal, incluidas hepatitis e ictericia colestásica. Se han informado mareos/vértigo, convulsiones (como las observadas con otros macrólidos), cefalea y somnolencia.
Ocasionalmente, en trabajos clínicos se observaron episodios pasajeros de reducción leve en el recuento de neutrófilos, han ocurrido reacciones alérgicas que incluyen rash, fotosensibilidad, artralgia, edema, urticaria, angioedema y anafilaxia (raramente fatal). Se han comunicado palpitaciones y arritmias, incluso taquicardia ventricular (como las observadas con otros macrólidos), aunque no se ha establecido la relación causal con la azitromicina. Raramente han ocurrido casos de reacciones dérmicas severas, que incluyen eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis tóxica epidérmica.

Medicamentos Relacionados con BATROM

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de DROGUERÍA INTI

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play