Composición
Ampollas. Composición por unidad:
Vitamina K3 (Bisulfito sódico de menadiona) 10 mg
Agua destilada, rectificada, apirógena c.s.p. 1 ml
Presentación
Caja de 25 ampollas x 1 ml.
Caja de 50 ampollas x 1 ml.
Caja de 100 ampollas x 1 ml.
Indicaciones
Hipoprotrombinemia del recién nacido. Enfermedad hemorrágica del recién nacido. Obstrucción biliar intrahepática o extrahepática. Síndromes de mala absorción: mucoviscidosis, sprue, enteritis regional, enterocolitis, colitis ulcerosa, disentería y resección amplia de intestino delgado. Enfermedad hepato-celular. Hipoprotrombinemia inducida por fármacos. Administración prolongada de antibióticos de amplio espectro.
Dosificación
Por lo general, en adultos y niños mayores: 1 ampolla al día (10 mg), por vía IM o IV, pudiendo repetirse hasta 2 veces al día.
En la enfermedad hemorrágica del recién nacido: 1 mg por vía IM después del nacimiento como profilaxis.
Para el tratamiento 1 - 2 mg/dosis cada día, durante tres días o según criterio médico.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la vitamina K. Hiperbilirrubinemia y kernicterus en el recién nacido. Anemia hemolítica. Hepatopatía grave. Hipoprotrombinemia hereditaria.
Reacciones Adversas
La menadiona es irritante para la piel y las vías respiratorias. Puede inducir hemólisis en los individuos con deficiencia genética de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. La menadiona y sus derivados están comprendidos en la producción de hiperbilirrubinemia y Kemicterus en recién nacidos, en especial prematuros. En pacientes con hepatopatía grave, la administración de grandes dosis de menadiona puede deprimir más la función hepática. La administración intravenosa puede producir enrojecimiento de la cara, hiperhidrosis, disnea, cianosis, shock e hipersensibilidad de carácter anafiláctico.
Medicamentos Relacionados con VITA K - A