Angioedema

 

Definición

Es una hinchazón, similar a la urticaria, pero que se presenta bajo la piel en lugar de darse en la superficie. Estas hinchazones se denominan ronchas o habones. También es posible tener angioedema sin urticaria.Ver también: angioedema hereditario
Publicidad

Sintomas

El síntoma principal es el desarrollo repentino de hinchazón. También se pueden presentar ronchas.Las ronchas generalmente ocurren alrededor de los ojos y los labios. También se pueden encontrar en las manos, los pies y la garganta. Pueden formar una fila o estar más diseminadas.Las ronchas son dolorosas y pueden causar picazón. Además, se tornan pálidas y se hinchan si se irritan.Otros síntomas pueden ser:Cólicos abdominalesDificultad respiratoriaOjos y boca hinchadosInflamación del revestimiento de los ojos (quemosis)

Tratamiento

Es posible que no sea necesario el tratamiento de los síntomas leves, mientras que los síntomas moderados a graves pueden requerir tratamiento. La dificultad respiratoria es una situación de emergencia.La aplicación de compresas frías o húmedas en el área puede aliviar el dolor.Los medicamentos empleados para tratar el angioedema abarcan:AntihistamínicosMedicamentos antinflamatorios (corticosteroides)Cimetidina (Tagamet)EpinefrinaTerbutalina (un broncodilatador)Si la persona tiene dificultad para respirar, se debe buscar asistencia médica de inmediato.Ver: primeros auxilios en caso de dificultad respiratoria.En el hospital, se le puede colocar una sonda al paciente en la garganta para mantener las vías respiratorias abiertas.

Espectativas - Pronóstico

El angioedema que no afecta la respiración puede ser incómodo, pero suele ser inofensivo y se cura solo en pocos días.

Prevención

Para prevenir la recurrencia de un angioedema:Evitar la irritación del área afectadaEvitar las temperaturas extremasPermanecer alejado de los alergenos conocidosUno nunca debe tomar medicamentos que no le hayan recetado.

Otros nombres

Edema angioneurótico; Ronchas o habones
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Angioedema

Código Medicamento Laboratorio
P00062337 CLORFENIRAMINA HAHNEMANN
P00062338 CLORFENIRAMINA HAHNEMANN

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play