Propiedades
Es un inhibidor de múltiples tirosina-kinasas (BCR, ABL, SRC y PDGFRb que reduce la actividad de las proteínas responsables del descontrolado crecimiento celular en las leucemias mieloide crónica (CML) y leucemia linfoblástica aguda (ALL), llamada también Philadelfia cromosoma positivo o Ph++ALL. Luego de su administración oral, dasatinib se distribuye por el organismo alcanzando su concentración plasmática máxima entre la 0,5 y 6 horas, posee una elevada ligadura proteica (96%) y tiene una vida media de 3 a 5 horas. Dasatinib es extensamente metabolizado por el sistema P-450 y CYP3A4 formándose diferentes metabolitos. Su principal vía de eliminación es por heces (85%) y en mucho menor proporción por orina (4%).
Reacciones Adversas
Los efectos secundarios más frecuentemente reportados fueron: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre, depresión medular, neutropenia febril, hemorragias digestivas, edemas, derrame pleural, disnea, mialgias, mareos, prurito, neuropatías periféricas, hipocalcemia, hipofosfatemia, elevación de la bilirrubina y las transaminasas.
Precauciones y Advertencias
El tratamiento con dasatinib se asocia con trombocitopenia, neutropenia y anemia severas, razón por la que se deberán efectuar controles hematológicos semanalmente durante los primeros 2 meses y luego mensualmente. Este efecto medulodepresor es generalmente reversible al suspender el tratamiento o reducir la posología. Asociado a la trombocitopenia se han presentado episodios de sangrado (SNC, tracto gastrointestinal), que han requerido además de la supresión del dasatinib, tranfusiones de sangre.
Interacciones
La coadministración con ketoconazol aumenta los niveles séricos de dasatinib al disminuir su biometabolización, lo mismo que otras sustancias inhibidoras del sistema CYP3A4 como macrólidos (eritromicina, claritromicina) y antirretrovirales (nelfinavir, ritonavir, saquinavir, indinavir, etc.).
Riesgo en el embarazo
Existen pruebas de riesgo para el feto humano. Puede aceptarse el riesgo cuando la prescripción intrínseca es racional, a lo que se agrega en forma coaligada, un problema de salud específico e individual.
Por ejemplo, en situaciones amenazantes o enfermedades graves en las cuales no se pueden prescribir medicamentos más seguros o los que se pueden utilizar resultan ineficaces. Los beneficios pueden hacer al medicamento aceptable a pesar de sus riesgos.