Composición
Cada cápsula contiene:
Metoclopramida 5 mg
Simeticona 100 mg
Presentación
Envase con 20 cápsulas.
Indicaciones
Dispepsia (digestión imperfecta por deficiencia gástrica) flatulencia post-prandial (acumulación de gases después de las comidas). Reflujo gastroesofágico.
En adultos:
- Tratamiento sintomático de náuseas y vómitos. Tratamiento de corto plazo del reflujo gastroesofágico documentado y que no responde a terapia convencional.
- Alivio de los síntomas de gastroparesis diabética (éstasis gástrica por diabetes).- Prevención y tratamiento de náuseas y emesis post-operatoria y/o aquella provocada por radioterapia y quimioterapia antineoplásica.
- Intubación de intestino delgado.
- Preparación de exploraciones del tubo digestivo.
- Metoclopramida no está indicada como tratamiento habitual de alteraciones funcionales gastrointestinales no complejas, como gastroparesis no diabética, dispepsia o reflujo gastroesofágico.
- En menores de 18 años y mayores de 1 año su uso se limita como terapia de segunda línea en el tratamiento de náuseas y vómitos post-operatorios y prevención de náuseas y vómitos retardados tras quimioterapia.
Dosificación
El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es:
Adultos: 1 a 2 cápsulas/dosis. Oral coda 8 horasPara el alivio de sintomatología aguda, en adultos y niños, se recomienda usar metoclopramida por un máximo de cinco (5) días.
Dosis Máxima Diaria: No deben sobrepasarse los 0,5 mg/Kg de peso en 24 horas, tanto en adultos como en niños.
En adultos la dosis usual de formulaciones convencionales es de 10 mg hasta 3 veces al día.
En niños la dosis recomendada es de 0,1 a 0,15 mg/kg de peso repetido hasta tres veces al día.
Administración intravenosa: Las dosis IV deben administrarse lentamente (bolo lento), durante al menos 3 minutos.
Administrar por vía oral, 30 minutos después de las comidas.
Contraindicaciones
No debe utilizarse cuando la estimulación de la motricidad gastrointestinal presenta un peligro, en caso de hemorragia gastro-intestinal, obstrucción mecánica o perforación digestiva.
Administrar con precaución en enfermos con mal de Parkinson.
Metoclopramida está contraindicada en los siguientes casos:
- Niños menores de 1 año.
- Madres que amamantan.
- Hipersensibilidad a la metoclopramida o alguno de sus excipientes.
- No debe usarse cuando la estimulación de la motilidad gastrointestinal puede ser peligrosa, ej. en presencia de hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación gastrointestinal.
- Historial previo de discinesia tardía provocada por neurolépticos o metoclopramida.
- Confirmación o sospecha de la existencia de feocromocitoma.
- Uso conjunto con levodopa.
- Uso conjunto con otros fármacos que produzcan reacciones extrapiramidales como fenotiazinas y butirofenonas.
- En pacientes con epilepsia.
Reacciones Adversas
El uso a largo plazo en pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a diálisis puede producir neurotoxicidad (cambios en el estado de ánima o mental). Con grandes dosis: estreñimiento severo y continuo, hinchazón de los pies o de la parte inferior de las piernas, deseo frecuente de micción, dolor de cabeza y pérdida del apetito. Agranulocitosis (escalofríos, fiebre, dolor de garganta, sensación general de cansancio y debilidad), efectos cardiovasculares (mareos o desmayos, hipertensión, dolores de cabeza intensos y continuos, latidos cardíacos rápidos e irregulares). Si usted presenta alguna de las reacciones recién descritas mientras esté en tratamiento con este producto, acuda a su médico.
Efectos Indeseables: El uso de este medicamento puede producir los siguientes efectos que normalmente no requieren atención médica: sabor a tiza, estreñimiento leve, náuseas o vómitos, sed intense. Aumento de la sensibilidad al dolor en las mamas, cambios en la menstruación, depresión, mareos, dolor de cabeza, confusión, somnolencia.
Medicamentos Relacionados con PANGASTREN