Presentación
AMPLEX® 5/160 mg, envase con 30 comprimidos recubiertos.
AMPLEX® 10/160 mg, envase con 30 comprimidos recubiertos.
Indicaciones
Hipertensión. Tratamiento para la hipertensión esencial. Pacientes con una hipertensión en estadio 2 (de moderada a severa).La decisión de usar una terapia combinada como tratamiento inicial debe ser personalizada y estar conforme con consideraciones como su presión arterial basal, la meta terapéutica, y el aumento en la probabilidad de alcanzar sus metas terapéuticas al ser tratado con una terapia combinada en lugar de una monoterapia.
Dosificación
Para mayor comodidad, en los pacientes que están recibiendo valsartán y amlodipino en comprimidos separados pueden sustituirse éstos por comprimidos de AMPLEX® que contengan las mismas dosis. Un buen efecto antihipertensivo se alcanza 2 semanas después de iniciar la terapia o un cambio de dosis. La dosis puede incrementarse después de 1 a 2 semanas de tratamiento hasta un máximo de 10/320 mg comprimidos una vez al día como sea necesario para controlar la presión arterial.
Terapia inicial: La dosis habitual de inicio es AMPLEX® 5/160 mg una vez al día en pacientes no hipovolémicos. En ancianos: Se requiere ajuste de dosis, debido a que en ellos existe una disminución del aclaramiento o clearance de amlodipino. Se sugiere terapia de inicio de 2,5 mg (para amlodipino).Insuficiencia renal y hepática: No es necesario ajustar dosis en pacientes con insuficiencia renal o hepática leve o moderada, titular lentamente la dosis en estos casos.
Reacciones Adversas
Afectan a 1 de cada 1.000 pacientes: Tensión arterial baja con sensación de desmayo, perdida del conocimiento y aturdimiento; hinchazón de labios, cara y lengua; dificultad para respirar, reacciones alérgicas cutáneas. Otras reacciones adversas posibles (afectan a 1 de cada 10 pacientes) son: Síntomas similares a una gripe, como congestión nasal, dolor de garganta y malestar al deglutir, con cefaleas e hinchazón de manos, piernas, tobillos y pies; cansancio, rubefacción y sensación de calor en rostro y cuello. Afectan a 1 de cada 100 pacientes: Mareos, nauseas, somnolencia, dolor abdominal, boca seca, vértigo, taquicardia, diarrea, estreñimiento, erupción cutánea, enrojecimiento del a piel, dolor articular.Afectan a 1 de cada 1.000 pacientes: Ansiedad o angustia, tinnitus, aumento en el volumen de orina, desmayos, dificultad para mantener o conseguir una erección, sensación de pesadez, sudoración, tensión arterial baja con síntomas como mareos y vértigo, espasmo muscular.