FLUDARABINA

2283 | Laboratorio IMA

Descripción

Principio Activo: Fludarabina,
Acción Terapéutica: Antineoplásico

Composición

Cada frasco de polvo liofilizado estéril contiene:
Fludarabina Fosfato50 mg
Manitol50 mg
Hidróxido de sodio c.s.p.pH 7.7

El rango del pH del producto final es de 7,2 – 8,2. La reconstitución con 2 ml de agua esterilizada para uso inyectable, resulta en una solución conteniendo 25 mg/ml de fosfato de FLUDARABINA FOSFATO para su administración por vía intravenosa.
Use este medicamento dentro del término de las 8 horas de haber sido reconstituido.

Presentación

Caja por 1 Vial.

Indicaciones

FLUDARABINA FOSFATO es indicada para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica a células “B”, refractaria a un régimen que contenga al menos un agente alquilante estándar.
No obstante, no se ha establecido la seguridad y efectividad de FLUDARABINA FOSFATO en pacientes previamente no tratados, o no refractarios con LLC.

Dosificación

Dosis Habituales: La dosis recomendada de FLUDARABINA FOSFATO es de 25 mg/ m², administrados por vía intravenosa durante un lapso aproximado de 30 minutos diariamente y por 5 días consecutivos. Cada ciclo de tratamiento de 5 días debería iniciarse una vez transcurrido un intervalo de 28 días. La dosificación puede incrementarse o demorarse basándose en las pruebas observadas respecto de la existencia de toxicidad hematológica o no hematológica. Los profesionales médicos deberían considerar la demora o discontinuidad de la droga si se produce neurotoxicidad.
El número de factores clínicos puede predisponer a una aumentada toxicidad de parte de FLUDARABINA FOSFATO. Entre los mismos pueden mencionarse: la edad avanzada, insuficiencia renal y deterioro de la médula ósea. Los pacientes comprendidos en estas categorías deberían ser exhaustivamente monitoreados para comprobar la excesiva toxicidad y, así, poder modificar la dosis.
No se ha establecido con claridad cuál es la duración óptima del tratamiento. Se recomienda administrar tres ciclos adicionales de FLUDARABINA FOSFATO luego de haberse alcanzado una respuesta máxima. Tras ello, debería discontinuarse la adminis- tración de la droga.
Preparado de las Soluciones: FLUDARABINA FOSFATO debería prepararse para uso parenteral agregando, en un medio aséptico, agua esterilizada para su inyección.
Una vez reconstituida con 2 mL de agua esterilizada para su inyección, el sólido debería disolverse por completo en 15 segundos, o en menos tiempo. Cada mL de la solución resultante contendrá 25 mg de FLUDARABINA FOSFATO, 25 mg de manitol e hidróxido de sodio para ajustar el pH a 7,7. El rango del pH para el producto final es de 7,2 – 8,2. En los estudios clínicos, el producto ha sido diluido en 100 ó 125 cc. de solución de dextrosa al 5%, o de cloruro de sodio al 0,9%.
Una vez reconstituido, FLUDARABINA FOSFATO no contiene ningún conservante antimicrobiano y, de esta forma, el producto debería utilizarse dentro de las 8 horas de haber sido reconstituido. Debe tenerse sumo cuidado para garantizar la esterilidad de las soluciones preparadas. Los productos derivados de drogas de uso parenteral deberían inspeccionarse visualmente a fin de comprobar la ausencia de partículas extrañas o de decoloración antes de su administración.
Manipuleo y modo de eliminación del producto: Deberían tenerse en cuenta los procedimientos destinados a un correcto manipuleo y modo de eliminación del producto. En tal sentido, deben considerarse las pautas emitidas para las drogas citotóxicas. Al respecto, se publicaron diversas pautas. No existe ningún consenso general que avale que la totalidad de los procedimientos recomendados en las pautas son absolutamente necesarios o apropiados. Porcentajes de Pacientes con LLC que registraron - Disfagia 1 0 El manipuleo y preparado de la solución de FLUDARABINA FOSFATO deberían llevarse a cabo con sumo cuidado. Se recomienda el uso de guantes y anteojos protectores para evitar todo contacto directo en caso de que se rompa el frasco o se derrame su contenido accidentalmente. Si la solución entrare en contacto con la piel o membranas mucosas, lave la zona con abundante cantidad de agua y jabón.

Contraindicaciones

FLUDARABINA FOSFATO inyectable esta contraindicada en aquellos pacientes que son hipersensibles a esta droga o a sus componentes.

Reacciones Adversas

Los efectos adversos más comunes incluyen mielosupresión (neutropenia, tromboci- topenia y anemia), fiebre y escalofríos, infección, náusea y vómitos. Otros efectos habitualmente reportados son: malestar, fatiga, anorexia y debilidad. Se han detectado serias infecciones oportunas en pacientes con LLC tratados con FLUDARABINA FOSFATO. Más adelante, puede observarse una lista de los efectos adversos más frecuentes y sus correspondientes reacciones, de acuerdo con los diferentes informes médicos, tenién- dose en cuenta el sistema corporal.
Sistemas Hematopoyético: Se reportaron trastornos hematológicos (neutropenia, trombocitopenia y/o anemia) en la mayor parte de los pacientes con LLC tratados con FLUDARABINA FOSFATO.
Durante el tratamiento con FLUDARABINA FOSFATO, de un total de 133 pacientes con CLL, tratado con FLUDARABINA FOSFATO. Se reportaron casos de anemia hemolítica autoinmune riesgosos y hasta fatales para la vida del paciente luego de haberse administrado FLUDARABINA FOSFATO (Ver ADVERTENCIAS). La mayor parte de los pacientes re-estimulados desarrolló una recurrencia en el proceso hemolítico.
Metabólicas: Se ha reportado síndrome de lisis tumoral en pacientes con LLC tratados con FLU- DARABINA FOSFATO.
Una complicación de esta naturaleza puede incluir hiperuricemia, hiperfosfatemia, hipocalcemia, acidosis metabólica, hipercalemia, hematuria, cristaluria del urato e inconvenientes de tipo renal. El inicio de este síndrome puede ser presagiado por dolor en los costados y hematuria.
Sistema Nervioso: (Ver ADVERTENCIAS) Debilidad objetiva, agitación, confusión, trastornos visuales y coma se han reportado en pacientes con LLC tratados con Fludarabina Fosfato quienes recibieron la dosis re comendada. Se ha observado neuropatía periférica en pacientes tratados con Fludarabina Fosfato inyectable y se reportó un caso de mano péndula.
Sistema Pulmonar: Casos de neumonía, una frecuente manifestación infecciosa en el caso de los pacientes con CLL, tuvieron en un 16% y 22% de los pacientes tratados con FLU- DARABINA FOSFATO en dos estudios realizados.
Asimismo, se han observado reacciones de hipersensibilidad pulmonar frente a la administración de FLUDARABINA FOSFATO seguida de disnea, tos e infiltración intersticial pulmonar.
Sistema Gastrointestinal: En pacientes tratados con FLUDARABINA FOSFATO se han reportado casos de trastornos gastrointestinales, tales como náusea y vómitos, anorexia, diarrea, estomatitis y hemorragia gastrointestinal.
Cardiovasculares: Otras de las reacciones adversas más comunes es el edema. Un paciente desarrolló una efusión pericardica posiblemente relacionada con el tratamiento mediante FLU- DARABINA FOSFATO. No se observó ningún otro trastorno cardiovascular relacionado con la administración de este producto.
Sistema Genitourinario: Raramente se reportaron casos de cistitis en pacientes tratados con FLUDARABINA FOSFATO.
Piel: Se evidenció toxicidad en la piel, consistente fundamentalmente en erupciones, en pacientes tratados con FLUDARABINA FOSFATO. Los datos que se describen a continuación corresponden a los estudios realizados sobre un total de 133 pacientes con CLL, los cuales fueron sometidos a tratamiento con FLUDARABINA FOSFATO.
Porcentajes de Pacientes con LLC que registraron
Reacciones Adversas no Hematológicas
Reacciones Adversas Grupo 1( N = 101)Grupo 2 ( N = 32)
Cualquier reacción adversa88%91%
Sobre el cuerpo en su totalidad:7284
- Fiebre6069
- Escalofríos1119
- Fatiga1038
- Infección3344
- Dolor2022
- Malestar General86
- Diaforesis113
- Alopecia03
- Anafilaxis10
- Hemorragia10
- Hiperglicemia16
- Deshidratación10
Neurológicas:2169
- Debilidad965
- Parestesia412
- Cefalea30
- Trastornos Visuales315
- Pérdida de la Audición26
- Dificultades para
conciliar el sueño13
- Depresión10
- Síndrome en el cerebelo10
- Trastornos en la actividad mental10
Reacciones AdversasMDAH ( N = 101)SWOG ( N = 32)
Pulmonares:3536
- Tos1044
- Neumonía1622
- Disnea922
- Sinusitis50
- Faringitis09
- Infección Respiratoria en
el Conducto Superior
216
- Neumonitis Alérgica06
- Epistaxis10
- Hemoptisis16
- Bronquitis10
- Hipoxia10
Gastrointestinales:4663
- Náusea / Vómitos3631
- Diarrea1513
- Anorexia734
- Estomatitis90
- Hemorragia Ginecológica313
- Esofagitis30
- Mucositis20
- Trastornos Hepáticos10
- Resultados Anormales en
el Test de Función Hepática
13
- Colelitiasis03
- Constipación13
- Disfagia10
Cutáneas:1718
- Erupciones1515
- Prurito13
- Seborrea10
Genitourinarias:122
- Disuria43
- Infección Urinaria215
- Hematuria23
- Dificultades Renales10
- Resultados Anormales en
el Teste de Función Renal
10
- Proteinuria10
- Vacilación03
Reacciones AdversasMDAH ( N = 101)SWOG ( N = 32)
Cardiovasculares:1238
- Edema819
- Angina06
- Trastornos Cardíacos Congestivos03
- Arritmia03
- Taquicardia Supraventricular03
- Infarto del Miocardio03
- Trombosis Venosa Profunda13
- Flebitis13
- Ataque Isquémico Transitorio10
- Aneurisma10
- Accidente Cerebrovascular03
Musculo-esqueléticas:716
- Mialgia416
- Osteoporosis20
- Artralgia10
Síndrome de Lisis Tumoral10

Más de 3.000 pacientes recibieron FLUDARABINA FOSFATO en estudios realizados sobre otras leucemias, linfomas y otros tumores sólidos. El espectro de efectos ad- versos reportados en estos estudios fue consistente con los datos arriba mencionados.

Medicamentos Relacionados con FLUDARABINA

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play