FOLINATO DE CALCIO

3357 | Laboratorio VITROFARMA

Descripción

Principio Activo: Calcio, folinato de,
Acción Terapéutica: Coadyuvante en terapias citostáticas

Composición

Cada frasco ampolla contiene:
Folinato de calcio50 mg/5 ml

Presentación

Caja por 1, 2, 3, 5, 10, 20, 25, 50, 100 frascos ampolla.

Indicaciones

  • Anemia megaloblástica por deficiencia de ácido fólico.
  • Terapia de rescate por la acción citotóxica de metrotexate.
  • Coadyuvante con el 5-Fluorouracilo para el tratamiento del cáncer colorrectal.

Dosificación

Dosis usual en adultos y adolescentes: Antídoto (para antagonista del ácido folínico). Para metotrexate (sobredosis inadvertida): Intramuscular o endovenosa, 10 mg. (base) por metro cuadrado de área de superficie corporal cada 6 horas hasta que la concentración de metotrexate en sangre sea menor de 5 x 10-8Molar.
Nota: Si a las 24 horas de administración de metotrexate, la creatinina en el suero se incrementa 50% sobre su linea base o el metotrexate en suero es mayor que 5 x 10-6 Molar, la dosis de ácido folínico deberá ser 100 mg. (base) por metro cuadrado de área de superficie corporal cada 3 horas endovenosos hasta que la concentración de metotrexate se haya reducido a niveles apropiados. Solo preparar soluciones con agua estéril para inyección (i.e. sin alcohol bencílico) deberán ser usados para dosis mayores de 10 mg. por metro cuadrado de área de superficie corporal.
Para pirimetamina o trimetoprima: Prevención, intramuscular 400 mcg (0,4 mg) a 5 mg (base) con cada dosis de el antagonista de ácido folínico.
Tratamiento: Intramuscular 5 a 15 mg (base) por día.
Anemia megaloblástica, posterior a una deficiencia de folato: Intramuscular hasta 1 mg (base) por día.
Tratamiento adjunto de carcinoma colorectal: Endovenosa 200 mg por metro cuadrado de área de superficie corporal sobre un mínimo de 3 minutos, seguido por fluoruracilo 370 mg endovenoso por metro cuadrado de área de superficie corporal o endovenoso 20 mg por metro cuadrado de área de superficie corporal seguido de fluoruracilo 425 mg endovenoso por metro cuadrado de área de superficie corporal. Cualquier régimen se da diario durante cinco días, y el curso puede repetirse a intervalos de 4 semanas para dos cursos y luego a intervalos de a cuatro a cinco semanas, determinado por latoxicidad al curso anterior.
Nota: Solo preparar soluciones con agua estéril para inyección (i.e. sin alcohol bencílico) deberán ser usados, para dosis mayores de 10 mg por metro cuadrado de área de superficie corporal. Debido al contenido de calcio, folinato de calcio inyección debe administrarse despacio por vía endovenosa, a una proporción que no exceda de 160 mg de ácido folínico por minuto.
Dosis pediátrica usual: Antídoto (para antagonista del ácido folínico) o anemia megaloblástica: Ver dosis usual en adultos y adolescentes.
Tratamiento adjunto de carcinoma colorectal: La dosis no ha sido establecida.
Preparación de la forma de dosis: Folinato de calcio para inyección es preparado para uso parenteral añadiendo de 5 a 10 mL de agua bacteriostática para inyección (preservada con alcohol bencílico) al frasco ampolla que contiene 50 a 100 mg (base) respectivamente produciendo una solución conteniendo 10 mg por mL. En dosis mayores a 10 mg por metro cuadrado de área de superficie corporal, deberá usarse para la reconstitución agua estéril para inyección y la solución deberá ser usada inmediatamente.
Precaución: El uso de diluyentes conteniendo alcohol bencílico no es recomendable para la preparación de medicaciones para neonatos. Han sido asociados con este uso: síndrome tóxico fatal consiste en acidosis metabólica, depresión del SNC, problemas respiratorios, fallas renales, hipotensión y posibles convulsiones y hemorragias intracraneales.
Estabilidad: Las soluciones reconstituidas con agua bacteriostática para inyección (preservadacon alcohol bencílico) deberán ser usadas en un lapso de 7 días, soluciones endovenosas conteniendo folinato de calcio en inyección de dextrosa 10%, dextrosa 10% en inyección de cloruro de sodio 0.9%, inyección de lactato de ringer o inyección de ringer se ha encontrado que para mantener por lo menos el 90% de la potencia deberá usarse dentro de las veinticuatro horas de preparado.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento, disfunción hepática grave, embarazo.En casos de deterioro de la función hepática o renal puede producirse acumulación.Tratamiento inapropiado de la anemia perniciosa y otras anemias megaloblásticas secundarias a deficiencias de vitamina B12. Podría presentarse una remisión hematológica de la anemia al tiempo que continúa la progresión de las manifestaciones neurológicas.

Reacciones Adversas

Los siguientes efectos y reacciones adversas han sido seleccionados en la base de su significancia clínica, inclusive no necesariamente aquellos que indican necesidad de atención médica:Incidencia rara: Reacciones alérgicas (salpullido superficial; picazón, o comezón, jadeo). Convulsiones: reportado cuando es usado en quimioterapias de cáncer.

Medicamentos Relacionados con FOLINATO DE CALCIO

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play