METILPREDNISOLONA

2896 | Laboratorio VITROFARMA

Descripción

Principio Activo: Metilprednisolona,
Acción Terapéutica: Corticoide

Composición

Cada frasco ampolla contiene:
Metilprednisolona 500 mg

Presentación

METILPREDNISOLONA caja por 1, 2, 3, 5, 10, 20, 25, 50, 100 frascos ampolla.

Indicaciones

Indicado para el manejo de enfermedades:
Endocrinas: Insuficiencia corticoadrenal primaria o secundaria.
Reumáticas: Osteoartritis, sinovitis, tenosinovitis aguda, etc.
Del colágeno: Lupus eritematoso sistémico, carditis reumática aguda, etc.
Dermatológicas: Pénfigo, eritema multiforme severo (síndrome de Stevens-Johnson), dermatitis exfoliativa.
Hematológicas: Anemia hemolítica adquirida (autoinmune), trombocitopenia idiopática, púrpura en adultos, etc.
Neoplásicas: Manejo paliativo de leucemia y linfomas en adultos, leucemia aguda en infantes y cáncer terminal.
Sistema nervioso: Edema cerebral de un tumor primario ometastático y/o asociado con terapia quirúrgica o de radiación trauma en la cabeza.
Estados de alergia en: Asma bronquial, dermatitis de contacto, dermatitis atópica, rinitis alérgica de estación, reacciones de hipersensibilidad a medicamentos, etc.

Dosificación

Como terapia adjunta en condiciones donde peligra la vida: La dosis recomendada es de 30 mg por kg de succinato sódico de metilprednisolona administrado por vía I.V. en un periodo de por lo menos 30 minutos. Esta dosis se puede repetir cada 4 - 6horas hasta por 48 horas.
Dosis en pulso: Para enfermedades con respuesta a los corticosteroides en exacerbación y/o sin respuesta a la terapia estándar (por ejemplo, nefritis lupus artritis reumatoide etc.), los esquemas sugeridos son:
Trastornos reumáticos: 1 g/día por 1, 2, 3 o 4 días I.V. o 1 g/mes por 6 meses I.V.
Lupus eritematoso sistémico: 1 g/día por 3 días I.V.
Esclerosis múltiple: 1 g/día por 3 días I.V. o 1 g/día por 5 días I.V.
Estados edematosos: Por ejemplo, glomerulonefritis, nefritis, lupus: 30 mg/kg cada tercer día por 4 días I.V. o 1 g/día por 3, 5 o 7 días I.V. El régimen se debe administrar por lo menos en 30 minutos y se puede repetir si no se ha presentado alguna mejoría en una semana después de la terapia o conforme lo determine la condición del paciente.
Cáncer terminal-calidad de vida: Los estudios prospectivos controlados han demostrado que dosis de 125 mg administrados intravenosamente diariamente por hasta ocho semanas mejora significativamente la calidad de vida en pacientes con cáncer terminal.
Prevención de náusea y vómito asociado con la quimioterapia del cáncer, esquemas sugeridos: Quimioterapia de leve a moderadamente emetogénica: Administrar 250 mg I.V. en un periodo de por lo menos 5 minutos una hora antes de la quimioterapia al inicio de la quimioterapia y al tiempo de la descarga. También se puede usar una fenotiacina con la primera dosis de metilprednisolona para incrementar el efecto.
Quimioterapia severamente emetogénica: Administre 250 mg I.V. en por lo menos 5 minutos con la dosis adecuada de metoclopramida o una butirofenona una hora antes de la quimioterapia luego metilprednisolona solución inyectable 250 mg I.V. al inicio de la quimioterapia y al momento de la descarga.
Daño a la médula espinal: Para el tratamiento del daño agudo a la médula espinal administre intravenosamente 30 mg de metilprednisolona por kg de peso corporal en un bolo de dosis en un periodo de 15 minutos seguido de una pausa de 45 minutos y luego continúe con una infusión de 5.4 mg/kg por hora durante 23 horas. Debe existir un sitio separado intravenoso para bombear la infusión. El tratamiento debe iniciar a un máximo de ocho horas del daño.
Neumonía por Pneumocystis carinii (jirovecii) en pacientes con SIDA: Se han utilizado numerosos programas de dosificación. Un método es administrar 40 mg cada 6 a 12 horas con una disminución gradual en un máximo de 21 días o hasta el final de la terapia pneumocística. La terapia debe iniciar dentro de las primeras 72 horas de iniciar el tratamiento antineumocístico.
Otras indicaciones: La dosis inicial variará de 10 a 500 mg dependiendo del problema clínico a ser tratado. Se puede requerir de dosis mayores para el manejo a corto plazo de condiciones severas o agudas. La dosis inicial de hasta 250 mg se debe administrar intravenosamente en un periodo de por lo menos 5 minutos y si es mayor a 250 mg se debe administrar en por lo menos 30 minutos. Para infantes y niños la dosis se puede reducir pero esto dependerá de la severidad de la condición y la respuesta del paciente más que por la edad o el tamaño. Debe ser menor a 0.5 mg por kg cada 24 horas.

Contraindicaciones

Contraindicado en infecciones sistémicas por hongos y los pacientes con hipersensibilidad conocida al producto y sus componentes. El uso de metilprednisolona polvo liofilizado para reconstituir a solución inyectable 500 mg está contraindicado en niños prematuros porque el diluyente de dilución contiene alcohol bencílico. El alcohol bencílico se ha informado, que se asocia con el \"síndrome de jadeo fatal\" en los bebés prematuros.

Reacciones Adversas

Fluidos y trastornos electrolíticos: Retención de sodio, Retención delíquidos, insuficiencia cardíaca congestiva en pacientes susceptibles, pérdida de potasio, alcalosis hipopotasémica, hipertensión.
Trastornos musculo esqueléticos: Debilidad muscular, miopatía esteroidea, pérdida de masa muscular, artralgia grave, fracturas vertebrales por compresión, necrosis de cabeza femoral y humera, fractura patológica de los huesos largos, osteoporosis, ruptura de tendón, particularmente del tendón de Aquiles.
Gastrointestinal: Úlcera péptica con posible perforación y hemorragia, pancreatitis, distensión abdominal, esofagitis ulcerosa.
Dermatológica: Problemas para cicatrizar heridas, piel frágil fina, petequias y equimosis, eritema facial, aumento de la sudoración. Puede suprimir las reacciones a las pruebas de la piel.
Neurológicos: Aumento de la presión intracraneal con edema de papila (pseudo tumor cerebral) generalmente después del tratamiento, convulsiones, vértigo, dolor de cabeza.
Endocrino: Desarrollo de estado cushingoide, supresión del crecimiento en niños, falta de respuesta secundaria adrenocortical y pituitaria, particularmente en momentos de estrés, como en trauma, cirugía o enfermedad. Irregularidades menstruales, disminución de la tolerancia a los carbohidratos. Las manifestaciones de la diabetes mellitus latente, aumento de las necesidades de insulina o hipoglucemiantes orales en los diabéticos.
Oftálmico: Subcapsular posterior cataratas, aumento de la presión intraocular, glaucoma, exoftalmos.
Metabólica: Balance de nitrógeno negativo debido al catabolismo de las proteínas.
Las siguientes reacciones adversas están relacionadas con la terapia con corticosteroides parenterales: Hiperpigmentación o hipopigmentación, atrofia cutánea y subcutánea, absceso estéril, reacción, anafiláctica con o sin colapso circulatorio, paro cardíaco, broncoespasmo, urticaria, náuseas y vómitos, arritmias cardíacas, hipotensión o hipertensión.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play