VANCOMICINA

4187 | Laboratorio VITROFARMA

Descripción

Principio Activo: Vancomicina,
Acción Terapéutica: Antibiótico

Composición

Cada frasco ampolla contiene:
Vancomicina clorhidrato (equivalente a vancomicina 500 mg)

Presentación

VANCOMICINA caja por 1, 2, 3, 5, 6, 10, 20, 25, 50, 100 frascos ampolla.

Indicaciones

Vancomicina está indicada para el tratamiento de las infecciones graves causadas por cepas susceptibles de microorganismos en las condiciones siguientes:
Endocarditis: Vancomicina es eficaz sólo o en combinación con un aminoglucósido en el tratamiento de la endocarditis causada por Streptococcus viridans o S. bovis. En la endocarditis causada por enterococos (por ejemplo, E. faecalis), es eficaz únicamente en combinación con un aminoglucósido.
Vancomicina es eficaz para el tratamiento de la endocarditis difteroide. Se ha utilizado exitosamente en combinación con rifampicina, un aminoglucósido, o ambos, en la endocarditis de válvula protésica de comienzo precoz causada por S. epidermidis o difteroides. Septicemia. Infecciones óseas y de articulaciones.
Infecciones de vías respiratorias bajas. Infecciones de piel y tejidos blandos. Pacientes que no pueden recibir o que han dejado de responder a otros medicamentos, incluyendo penicilinas o cefalosporinas.
Tratamiento de las infecciones causadas por microorganismos susceptibles a vancomicina que son resistentes a otros antimicrobianos. La forma parenteral de vancomicina puede administrarse por vía oral en el tratamiento de la colitis pseudomembranosa relacionada con el uso de antibióticos, producida por C. difficile. No es eficaz por vía oral contra otros tipos de infecciones.

Dosificación

Cuando se administra vancomicina, se recomiendan concentraciones no mayores de 5 mg/ml y velocidad de infusión que no exceda los 10 mg/minuto. En pacientes seleccionados que requieran restricción de líquidos, se puede usar una concentración de hasta 10 mg/ml y una velocidad de infusión no mayora 10 mg/minuto, pero dichas concentraciones puede aumentar el riesgo de efectos relacionados con la infusión.
Adultos: La dosis intravenosa diaria habitual, en pacientes con función renal normal es de 2 g, divididos en dosis de 500 mg cada 6 horas o 1 g cada 12 horas. Cada dosis debe administrarse a una velocidad de infusión no mayor de 10 mg/minuto, o en el transcurso de 60 minutos, lo que resulte mayor. Otros factores relacionados con el paciente, tales como edad u obesidad, pueden requerir la modificación de la dosis habitual diaria.
Niños: La dosis diaria habitual es de 10 mg/kg por dosis, administrada cada 6 horas. Cada dosis debe administrarse por lo menos en el transcurso de 60 minutos.
Lactantes y neonatos: Los neonatos tienen un mayor volumen de distribución y una función renal incompletamente desarrollada, por lo que las dosis recomendadas difieren de las de niños y adultos. Una sugerencia es una dosis inicial de 15 mg/kg seguida por 10 mg/kg cada 12 horas en la primera semana de vida y cada 8 horas de ahí en adelante hasta el mes de edad. Cada dosis debe administrarse en el transcurso de 60 minutos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento, adminístrese con precaución a pacientes con disfunción renal o que hayan recibido terapia concomitante con otro agente ototóxico.

Reacciones Adversas

Generales: Reacción anafilactoide.
Cardiovasculares: Paro cardiaco, rubefacción, hipotensión, choque. Estos eventos se asocian más frecuentemente con infusión rápida.
Gastrointestinales: Náusea, colitis pseudomembranosa.
Hematológicas: Agranulocitosis, eosinofilia, neutropenia, trombocitopenia.
Renales: Nefritis intersticial, pruebas de función renal anormales, falla renal.
Piel y anexos: Dermatitis exfoliativa, reacciones de hipersensibilidad, dermatosis bullosa linear IgA, prurito, erupción cutánea, “síndrome del hombre rojo”, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, urticaria, vasculitis.
Sentidos especiales: Pérdida de la audición, ototoxicidad.
Otros: Escalofríos, fiebre medicamentosa, necrosis en el sitio de inyección, dolor en el sitio de la inyección, tromboflebitis.
Durante, o poco después de la infusión rápida, los pacientes pueden desarrollar reacciones anafilactoides. La infusión rápida también puede causar “síndrome del hombre rojo”, la rubefacción de la parte superior del cuerpo o dolor y espasmo muscular del pecho y la espalda. Una vez que la infusión se detiene, estas reacciones generalmente desaparecen dentro de 20 minutos, pero pueden persistir durante varias horas.

Medicamentos Relacionados con VANCOMICINA

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play