Azitromicina 500 mg tabletas es un antibiótico azálido, parte de la familia de macrólidos antibacterianos, con mayor estabilidad que eritromicina en presencia de ácidos. Tiene actividad in vitro contra bacterias aeróbicas y anaeróbicas gram-positivos y gram-negativos.
Azitromicina 500 mg Tabletas es activo contra estafilococos, incluyendo
Staphylococcus aureus y
Staphylococcus epidermidis, así como estreprococos, como
Streptococcus pyogenes y
Streptococcus pneumoniae.
La concentración inhibitoria Mínima (CIM) de azitromicina es de 2 a 4 veces mayor que la de eritromicina contra estafilococos y estreptococos. La mayoría de cepas eritromicina-resistentes de estafilococos, enterococos y estreptococos incluyendo
S. Aureus meticilina-resistente, son también resistentes a azitromicina. Asimismo, azitromicina es menos potente que la Eritromicina y la Claritromicina contra enteroccos eritromicina-resistentes.
Azitromicina 500 mg Tabletas tiene excelente actividad contra
Haemophilus influenzae, siendo de 2 a 8 veces mas activo que eritromicina y 4 a 8 veces más activo que Claritromicina en vitro. CIMs de 4 a 16 mcg/mL inhibe la mayoría de especies de
Escherichia coli, Salmonella, Shigella y Aeromonas. Especies de
Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella, Enterobacter, Citrobater, Proteus, Providencia, Morganella y
Serratia son resistentes a azitromicina.
Azitromicina 500 mg Tabletas es de 2 a 4 veces más activo que eritromicina contra
Moraxella, Branhanella catarrhalis. Inhibición de anaerobios, tales como
Clostridium perfringens, es ligeramente mejor con Azitromicina que con Eritromicina, y la inhibición de con Azitromicina de
Bacteroides fragilis y otras especies de Bacteroides es comparable con Eritromicina. Azitromicina tiene también buena actividad in vitro contra
Chlamydia trachomatis, Chlamydia pneumoniae, Micoplasma pnuemoniae, especies de
Legionella, Borrelia burgdorferi, Reaplasma urealyticum, y
Gardnerella vaginales. Azitromicina tiene 8 veces más actividad que Eritromicina contra
Neisseria gonorrhoeae y 10 veces más actividad contra
Haemophilus ducreyi. Ha demostrado inhibir también a Toxoplasma gondii en modelos animales en vitro. Sin embargo, la no potenciación contra Toxoplasma gondii deberá ser demostrada cuando Azitromicina sea combinada con pirimetamina. Asimismo, Azitromicina fallo cuando fue administrada como agente único en el tratamiento de toxoplasmosis cerebral en dos pacientes, aunque los pacientes respondieron al tratamiento convencional.
Esta indicada en:
- Tratamiento o exacerbaciones de bronquitis bacteriana y otitis media aguda debida a Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis o Streptococcus pneumoniae. Sin embargo Azitromicina no es recomendada como la primera línea de terapia para otitis media.
- Tratamiento de la Cervicitis y Uretritis gonocócica y no gonocócica debido a Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae.
- Tratamiento de chancro (úlcera genital en varones debido a Haemophilus ducreyi.
- Profilaxis de la Enfermedad diseminada por Mycobacterium avium en pacientes con infección HIV avanzada.
- Tratamiento de la Enfermedad pélvica inflamatoria debida a Chlamydia trachomatis, Mycoplasma hominis o Neisseria gonorrhoeae.
- Tratamiento de Faringitis y Tonsilitis debido a Streptococcus pyogenes.
- Tratamiento de neumonia adquirida comunitariamente debido a Chlamydia pneumoniae, Haephilus influenzae, Legionella pneumophila, Moraxella catarrhalis, Mycoplasma pneumoniae, Staphylococcus aureus o Streptococcus pneumoniae.
- Tratamiento de infecciones de la piel y tejidos blandos debido a Staphilococcus aureus, Streptococcus agalactiae o Streptococcus pyogenes.
Tratamiento de tracoma debido a
Chlmydia trachomatis. Tracoma es la causa conducente de la ceguera prevenible. Programas para prevenir la ceguera debido a tracoma han sido basados en el tratamiento comunitario con Tetraciclina tópica. Dosis única de Azitromicina ha demostrado ser efectiva como una terapia de 6 semanas de Tetraciclina ungüento tópico en el tratamiento del tracoma activo. Por lo tanto, Azitromicina es útil en establecer alta conformidad en el tratamiento del tracoma