Indicaciones
Aisatamol es un analgésico y antipirético, indicado para el tratamiento del dolor, tratamiento del dolor artrítico ligero y tratamiento de fiebre.
Dosificación
Dosis usual de adultos y adolescentes:
Analgésico y antipirético: via oral de 325 a 500 mg cada 3 horas, 325 mg a 650 mg cada 4 horas o de 550 mg a un gramo cada 6 horas según las necesidades mientras los síntomas persistan.
Limite prescripción en adultos:
Para el tratamiento a corto plazo (hasta 10 días) hasta 4 gr al día.
Para el tratamiento a largo piazo hasta 2.6 gr diarios a menosque se preescriba un tratamiento crónico con dosis elevadas y monitoreo por un médico.
Contraindicaciones
La relación riesgo beneficio debe evaluarse en las siguientes situaciones clínicas:
Alcoholismo o enfermedad hepática o hepatitis viral (aumenta el riesgo de hepatotoxicidad).
Fenicetonuria(los productos que contienen aspartamo que se metabotíza a felinnannina, pueden ser peligrosas para pacientes con fenilcetonuria, especialmente para niños pequeños; se recomienda precaución).
Disfunción renal grave: (con el uso prolongado de dosis elevadas puede aumentar riesgo de efectos renales adversos; el uso ocasional es aceptable).
Sensibilidad al Paracetamol o al ácido acetilsalicilico (aumenta el riesgo de reacciones alérgicas).
Reacciones Adversas
Requieren atención médica:
Incidencia rara: Agranulocitosis, anemia, dermatitis alérgica, hepatitis, cólicorenal, Insuficiencia renal, piuría estéril, trombocitopenia.
Signos y síntomas de sobredosis: Molestas gastrointestinales (diarrea, pérdida del apetito hepatotoxicidad (dolor o sensibilidad de 2 a 4 días después de la ingestión de la sobredosis.