Indicaciones
Infecciones producidas por microorganismos sensibles a la ciprofloxacina de las vías respiratorias causadas por Klebsiella, Enterobacter, Proteus, E. coli, Pseudomonas, Haemophilus, Branhamella, Legionella, Staphylococcus. Del oído medio (otitis media) y de los senos paranasales (sinusitis), especialmente cuando son causadas por gérmenes gram-negativos incluidos Pseudomonas o por Staphylococcus. Sin embargo, en neumonía neumocóccica de tratamiento ambulatorio la ciprofloxacina no es el preparado de primera elección. De los ojos. De los riñones y/o de las vías urinarias. De los órganos genitales, como gonorrea, anexitis, salpingitis y prostatitis. De la cavidad abdominal (por ejemplo, infecciones bacterianas del tracto gastrointestinal, de las vías biliares, peritonitis). De la piel y tejidos blandos. De huesos y articulaciones. Septicemia.
Infecciones o peligro inminente de infección (profilaxis) en la instrumentación de las vías urinarias, en pacientes con capacidad defensiva corporal disminuida (por ejemplo, durante el tratamiento con inmunosupresores o en pacientes con neutropenia). Administración para la descontaminación intestinal selectiva en pacientes tratados con inmunosupresores. Son habitualmente resistentes: Enterococcus faecium, Ureaplasma urealyticum y Norcardia asteroides. Con algunas excepciones, los anaerobios son moderadamente sensibles (por ejemplo: Peptococcus, Peptostreptococcus) hasta resistentes (por ejemplo, Bacteroides).La ciprofloxacina no es activo contra Treponema pallidum.
Dosificación
La dosis se determinará por la gravedad de la infección, la sensibilidad de los organismos causales, edad, peso y función renal del paciente.
Dosis media por vía oral/adultos: infecciones del tracto urinario: 250 a 500 mg cada 12 hs; cistitis aguda no complicada: 250 mg cada 12 hs; durante 3 días. Infecciones de las vías respiratorias, infecciones osteoarticulares, de piel y tejidos blandos: 250 a 500 mg cada 12 hs pudiendo elevarse a 750 mg c/ 12 hs en casos de mayor gravedad. Infecciones por Pseudomonas en tracto respiratorio inferior: la dosis normal es de 750 mg, dos veces al día. Gonorrea: dosis única de 250 mg. En la mayoría de las otras infecciones 500 a 750 mg dos veces al día.
El período de tratamiento habitual para infecciones agudas es de 5 a 10 días y debe continuarse 3 días después de la desaparición de los signos y síntomas. En pacientes con función renal alterada: en general no es necesario ajustar la dosis, salvo en insuficiencia renal grave. En éstos casos se puede reducir la dosis diaria total a la mitad. No se recomienda su empleo en niños y adolescentes en crecimiento. En caso de ser necesaria su indicación, la dosis a emplear puede ser 7,5 a 15 mg/kg/día por vía oral, administrados cada 12 horas.
Reacciones Adversas
Aparato digestivo: Náusea, dolor abdominal, flatulencia, anorexia.En casos de diarrea grave o persistente, durante o después del tratamiento con ciprofloxacina, debe descartarse colitis pseudomembranosa, dada la severidad de ésta condición.
Sistema Nervioso: Mareos, cefaleas, agitación; muy raramente: insomnio, sudoración, convulsiones, aumento de la presión intracraneana, estados de ansiedad, pesadillas, confusión, depresión, alucinaciones; en casos individuales reacciones psicóticas (que pueden evolucionar incluso a comportamiento autoagresivo).
Organos de los sentidos: Muy raramente: alteraciones del gusto y del olfato, alteraciones visuales (diplopía, visión de colores), tinnitus, disminución temporal de la audición, especialmente a altas frecuencias.
Reacciones de hipersensibilidad: En algunos casos se han presentado después de la primera dosis de ciprofloxacina. En estos casos debe suspenderse inmediatamente la medicación y consultar al médico.
Piel: Rash, prurito y fiebre; muy raramente: petequias, ampollas con contenido hemorrágico (bullas hemorrágicas) y pequeños nódulos, pápulas y vasculitis. Eritema nudoso, eritema multiforme exudativo (menor), síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Lyell. Nefritis intersticial, hepatitis, necrosis hepática que raramente progresa a estado fulminante.
Reacciones anafilácticas/anafilactoides: Edema facial, vascular y laríngeo y disnea que puede progresar a estado de choque amenazante para la vida. En éstos casos la ciprofloxacina debe suspenderse y dar tratamiento específico para choque.
Sistema cardiovascular: Taquicardia y muy raramente, bochornos, migraña y desmayos.
Otros efectos: Dolores e inflamaciones articulares; muy raramente: sensación general de debilidad, astenia, mialgias, tendosinovitis, fotosensibilidad y alteración transitoria renal, incluyendo insuficiencia renal. En casos aislados de ancianos bajo tratamiento con esteroides sistémicos se han reportado ruptura parcial o total del tendón de Aquiles, en cuyo caso la administración de la ciprofloxacina debe suspenderse.
Sistema hematopoyético: Eosinofilia, leucopenia, granulocitopenia, anemia, trombocitopenia; muy raramente: leucocitosis, trombocitosis, anemia hemolítica y valores alterados del tiempo de protrombina.