Dosificación
Vía intramuscular o intravenosa.
Adultos:
IM en adultos: 15 a 240 mg/día.
Dosis pediátricas:
Insuficiencia adrenocortical: IM, 0,56 mg/kg/día.
Otras indicaciones: IM, 0,66 a 4 mg/kg cada 12 a 24 horas.
Adultos: Inyección intraarticular, 5 a 75 mg cada 2 a 3 semanas.
Modo de uso: Hidrocortisona puede ser administrada por vía intravenosa, mediante inyección lenta o infusión en forma de derivado hidrosoluble, como el succinato sódico de hidrocortisona. También se administra por vía IM, pero es probable que la respuesta sea menos rápida. La dosis es de 100 a 500 mg, dependiendo de la condición del paciente.
Reconstitución: Con 4 mL de agua estéril para inyección, agite suavemente hasta obtener una solución clara.
Reacciones Adversas
El riesgo de que se produzcan reacciones adversas con dosis farmacológicas aumenta con la duración del tratamiento o con la frecuencia de administración, y en menor grado con la dosificación. La administración local reduce, pero no elimina, el riesgo de efectos sistémicos.
Requieren atención médica si se producen durante el uso en el largo plazo: úlcera péptica, pancreatitis, acné o problemas cutáneos, síndrome de Cushing, arritmias, alteraciones del ciclo menstrual, debilidad muscular, náuseas o vómitos, estrías rojizas, hematomas no habituales, heridas que no cicatrizan.
Son de incidencia menos frecuente: visión borrosa o reducida, disminución del crecimiento en niños y adolescentes, aumento de la sed, escozor, adormecimiento, dolor u hormigueo cerca del lugar de la inyección, alucinaciones, depresiones u otros cambios de estado anímico, hipotensión, urticaria, sensación de falta de aire, sofoco en cara o mejillas.