Dosificación
Dosis: 20 mg a 6 mg/día.
Síndrome de Zollinger-Ellison: Se recomienda una dosis inicial de 60 mg al día I.V. Cuando la dosificación exceda los 60 mg al día, deberá dividirse la dosis y administrarse dos veces al día.
Profilaxis de la neumonía por aspiración: Omeprazol I.V. 40 mg debe administrarse una hora antes de la cirugía; si la intervención se retrasa más de dos horas se deberá administrar una dosis adicional de 40 mg.
Insuficiencia renal: No se requiere ajustar la dosis.
Insuficiencia hepática: Una dosis diaria de 10 a 20 mg puede ser suficiente.
Ancianos: No se requiere ajustar la dosis.
La experiencia de omeprazol parenteral en niños es limitada.
OMEPRAZOL liofilizado para infusión intravenosa (I.V.), debe reconstituirse en el frasco vial añadiendo 10 ml de solución salina al 0.9% o dextrosa al 5%, hasta quedar totalmente uniforme la solución.
Una vez reconstituido el producto, disolverla en 90 ml de la solución empleada inicialmente para completar 100 ml. Sí la solución fue preparada en dextrosa al 5%, debe utilizarse antes de 6 horas; si se utilizó solución salina al 0.9%, debe utilizarse antes de 12 horas.
OMEPRAZOL, para infusión (I.V), solo puede ser disuelto en solución salina al 0.9% y dextrosa al 5%. La infusión debe administrarse por vía intravenosa durante 20 a 30 minutos, una vez al día.
Reacciones Adversas
Es un medicamento bien tolerado.Se ha reportado a una frecuencia menor al 1%: cefalea, diarrea, dolor abdominal, flatulencia, mareo, astenia y rash cutáneo.