Composición
Lansoprazol 30 mg
Presentación
LANZOPRAL frasco por 1 ampolla.
Indicaciones
LANZOPRAL®, bloqueador específico de la secreción ácida gástrica mediante inhibición de la bomba de protones (H+/K+-ATPasa) de las células parietales de la mucosa gástrica, indicado para el tratamiento de padecimientos que cursen con enfermedad acidopéptica como úlcera duodenal, úlcera gástrica, úlcera péptica asociada con infección por Helicobacter pylori; en combinación con antibioticoterapia específica, esofagitis por reflujo, incluso en sujetos con esófago de Barret y en aquellos casos con respuesta no satisfactoria a un tratamiento adecuado con antagonistas del receptor histamínico H2; para el tratamiento inicial y de mantenimiento en casos de recidiva de enfermedad acidopéptica. Además, para el tratamiento a largo plazo de los individuos hipersecretores con o sin el síndrome de Zollinger-Ellison.
Dosificación
La dosis recomendada en adultos es de 30 mg de LANZOPRAL IV (1 frasco-ampolla), por día, a pasar durante 30 minutos. Se aconseja utilizar la vía inyectable por no más de 7 días, aunque las dosis y el tiempo de tratamiento dependen fundamentalmente del diagnóstico médico.
Modo de preparación:
Primer paso: Se reconstituye LANZOPRAL IV en el frasco-ampolla con 5 ml de agua destilada para inyección. La solución resultante contiene 30 mg de lansoprazol en 5 ml, con un pH de aproximadamente 11. Esta solución se puede mantener durante 1 hora a temperatura ambiente.
Segundo paso: Se diluye lo reconstituido en 50 ml de solución I. V. (cloruro de sodio al 0.9%. Ringer lactato o solución de dextrosa al 5%). La solución resultante puede ser almacenada a temperatura ambiente. No requiere refrigeración. Reconstitución-administración; Diluyente: Cloruro de sodio al 0.9%: pH: 10.2. Administrar dentro de: 24 horas.
Diluyente: Ringer lactato: pH: 10.0. Administrar dentro de: 24 horas. Dextrosa al 5%: pH: 9.5. Administrar dentro de: 12 horas. No debe administrarse conjuntamente con otras drogas o diluyentes, por riesgo que se produzcan precipitaciones. En cuanto el paciente pueda pasar a la vía oral, seguir con LANZOPRAL cápsulas durante 6 a 8 semanas. No es necesario ajustar la dosis en pacientes ancianos o en aquellos que presenten insuficiencia renal leve y moderada. En caso de insuficiencia hepática grave puede ser necesario un ajuste posológico.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al fármaco, lactancia, insuficiencia renal severa (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min). La eficacia y tolerancia en niños no ha sido estudiada, por lo que no se debe utilizar en menores de 12 años.
Reacciones Adversas
LANZOPRAL® por lo general es bien tolerado. En algunos casos se han reportado diarrea, constipación, náuseas, cefalea, mareos, insomnio y sequedad bucal. Ocasionalmente se ha reportado rash cutáneo. En general, estos síntomas son de intensidad leve y transitorios, sin que se haya podido establecer una relación de causalidad con el tratamiento.
Medicamentos Relacionados con LANZOPRAL IV