GLUCOVANCE

2499 | Laboratorio MERCK

Descripción

Principio Activo: Glibenclamida,Metformina,
Acción Terapéutica: Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

Composición

GLUCOVANCE 500/2.5 mg:
Cada tableta contiene:
Metformina clorhidrato500 mg
Glibenclamida2.5 mg
Excipientes, c.s.1 tableta
 
GLUCOVANCE 500/5 mg:
Cada tableta contiene:
Metformina clorhidrato500 mg
Glibenclamida5 mg
Excipientes, c.s.1 tableta

Presentación

Caja con 30 tabletas recubiertas de 500/2.5 mg.
Caja con 30 tabletas recubiertas de 500/5 mg.

Indicaciones

Está indicado como terapia cuando la dieta, el ejercicio y el tratamiento inicial con una sulfonilurea o metformina no permiten alcanzar un control glicémico adecuado en pacientes con diabetes tipo 2.

Dosificación

Consideraciones generales: La dosis debe ser individualizada en base a la efectividad y tolerancia y no exceder la dosis diaria máxima recomendada de 20 mg de glibenclamida / 2000 mg de metformina. GLUCOVANCE debe administrarse con las comidas e iniciarse con dosis bajas, con un aumento gradual de la dosis, como se describe más adelante, con el fin de evitar la hipoglicemia (principalmente debido a glibenclamida), para reducir los efectos Gl (principalmente debido a metformina) y para permitir la determinación de una dosis mínima efectiva que logre un control glicémico en el paciente.
Con el tratamiento inicial y durante la titulación de la dosis, se debe utilizar un monitoreo de glicemia apropiado para determinar la respuesta terapéutica a GLUCOVANCE e identificar la dosis mínima efectiva para el paciente. De ahí en adelante, se debe medir la HbA1c en intervalos de aproximadamente 3 meses para evaluar la efectividad de la terapia. El objetivo terapéutico en todos los pacientes con diabetes tipo 2 es reducir la GPA, GPP y HbA1c a niveles normales o cercanos a los normales. Idealmente, la respuesta a la terapia debiera ser evaluada utilizando HbA1c (hemoglobina glicosilada), el cual es un mejor indicador del control glicémico de largo plazo que GPA en forma individual.
No se han realizado estudios que examinen específicamente la seguridad y eficacia del cambio a la terapia con GLUCOVANCE en pacientes que reciben glibenclamida (u otra sulfonilurea) y metformina. En este tipo de pacientes se pueden producir cambios en el control glicémico con hiperglicemia o hipoglicemia. Cualquier cambio en la terapia de la diabetes tipo 2 debiera realizarse con cuidado y un monitoreo apropiado.
GLUCOVANCE utilizada en pacientes previamente tratados (terapia de segunda línea).
Dosis inicial recomendada: 500/2,5 mg ó 500/5 mg dos veces al día con las comidas.
En el caso de los pacientes insuficientemente controlados con glibenclamida (u otra sulfonilurea) o metformina en monoterapia, la dosis inicial recomendada de GLUCOVANCE es de 2,5 mg/500 mg o 5 mg/500 mg dos veces al día con el desayuno y la cena. Con el fin de evitar la hipoglicemia, la dosis de GLUCOVANCE no debiera exceder las dosis diarias de glibenclamida o metformina que ya se están administrando. La dosis diaria debiera titularse en incrementos no mayores a 5 mg/500 mg hasta una dosis mínima efectiva para alcanzar un control glicémico adecuado o hasta un máximo de 20 mg/2000 mg por día.
En el caso de pacientes tratados previamente con una terapia combinada de glibenclamida (u otra sulfonilurea) y metformina, y que son cambiados a GLUCOVANCE, la dosis inicial no debiera exceder la dosis diaria de glibenclamida (o dosis equivalente de otra sulfonilurea) y de metformina que ya se está administrando. Los pacientes debieran ser monitoreados estrechamente por posibles signos y síntomas de hipoglicemia luego de dicho cambio, y la dosis debiera ser titulada como se describió anteriormente para lograr un control glicémico adecuado.

Contraindicaciones

GLUCOVANCE no debe usarse en los casos siguientes:
  • Pacientes con hipersensibilidad a la metformina, glibenclamida u otras sulfonilureas.
  • Alcoholismo (riesgo elevado de acidosis láctica).
  • Condiciones que requieren control intensivo de la glicemia como la deshidratación, cetoacidosis, estado hiperosmolar, infecciones graves, cirugía mayor, trauma severo, quemaduras; en estas condiciones la insulina es el tratamiento de elección.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva o infarto agudo del miocardio reciente.
  • Enfermedad grave del hígado o insuficiencia hepática (reducción del metabolismo de metformina y del lactato).
  • Enfermedad vascular periférica grave.
  • Enfermedad pulmonar grave con insuficiencia respiratoria (riesgo de hipoxemia y desarrollo de acidosis).
  • Presencia de cualquier forma de acidosis.
  • Estudios radiológicos que impliquen la administración de medios de contraste yodados por vía intravascular. Se recomienda suspender GLUCOVANCE antes del procedimiento y reiniciarlo 48 horas después y sólo si se confirma que la función renal es normal.
  • Enfermedad renal grave e insuficiencia renal (creatinina sérica > 1,5 mg/dL en hombres y > 1,4 mg/dL en mujeres.
  • Diabetes mellitus tipo 1 (insulino-dependiente) todos los pacientes con diabetes tipo 1 deben tratarse con insulina.
  • Cirugía mayor.
  • Porfiria.
  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Administración simultánea con miconazol (incremento del riesgo de hipoglucemia).

Reacciones Adversas

Relacionadas con metformina: Trastornos gastrointestinales como náusea, vómito, diarrea, flatulencia, dispepsia, dolor abdominal e hiporexia, los cuales se presentan frecuentemente al inicio del tratamiento y se resuelven espontáneamente en la mayoría de los casos.
Sabor metálico. Raramente se ha reportado eritema leve.
El tratamiento a largo plazo puede disminuir las concentraciones séricas de vitamina B12, generalmente sin repercusión clínica.
La acidosis láctica es una complicación muy rara (véase Precauciones generales).
Relacionadas con glibenclamida: Hipoglicemia. Prurito, urticaria y rash maculopapular. Se han reportado algunos casos de fotosensibilidad.
Raramente trastornos gastrointestinales.
Aumento de las enzimas hepáticas y colestasis hepática.
Trastornos hemáticos reversibles como leucopenia, trombocitopenia y raramente agranulocitosis, anemia hemolítica, aplasia de médula ósea y pancitopenia.
Porfiria. Se han reportado casos aislados de hiponatremia.
En algunos casos puede observarse elevación de la creatinina sérica y de la urea.
La glibenclamida tiene efecto disulfiram.

Medicamentos Relacionados con GLUCOVANCE

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play