Reacciones Adversas
Los estudios in vitro realizados han mostrado que se produce una precipitación cuando se mezcla con colirios que contienen tiomersal. Si dichos productos se utilizan concomitantemente con los colirios deberán administrarse con un intervalo de al menos cinco minutos.
El resto de reacciones adversas oculares son, en general, transitorias y ocurren tras la administración de la dosis. En el caso del timolol, los efectos adversos más graves son de naturaleza sistémica, incluyendo bradicardia, arritmia, insuficiencia cardiaca congestiva, broncoespasmo y reacciones alérgicas.
- Trastornos del sistema nervioso: Poco frecuentes: cefalea.
-Trastornos oculares: Muy frecuentes: aumento de la pigmentación del iris. Frecuentes: irritación ocular (incluyendo pinchazos, quemazón y picor), dolor ocular. Poco frecuentes: hiperemia ocular, conjuntivitis, visión borrosa, aumento de la lagrimación, blefaritis, alteraciones en la córnea.
-Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Poco frecuentes: erupción cutánea, prurito.
Se han notificado reacciones adversas adicionales, específicas de la utilización individual de cada uno de los componentes, tanto en estudios clínicos como en notificaciones espontáneas o en la literatura disponible.
En el caso de latanoprost, son las siguientes:
-Trastornos del sistema nervioso: Mareos.
-Trastornos oculares: Cambios en las pestañas y del vello a veces presente en el ángulo interno del ojo (aumento de la longitud, grosor, pigmentación y cantidad), erosiones epiteliales puntiformes, edema periorbitario, iritis/uveítis, edema macular (en pacientes afáquicos, en pacientes pseudofáquicos con roturas en la cápsula posterior del cristalino, o en pacientes con factores de riesgo conocidos de edema macular), sequedad ocular, queratitis, edema de la córnea y erosiones en la córnea, desviación de las pestañas, provocando a veces irritación ocular.
-Trastornos cardíacos: Agravamiento de la angina en pacientes con enfermedad preexistente, palpitaciones.
-Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Asma, exacerbación de asma, disnea.
-Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Oscurecimiento de la piel palpebral.
-Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo y óseo: Artralgia, dolor muscular.
-Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Dolor de pecho.
En el caso de timolol, son las siguientes:
-Trastornos del sistema inmunológico: Signos y síntomas de reacciones alérgicas sistémicas incluyendo angioedema, urticaria, erupciones locales y generalizadas.
-Trastornos psiquiátricos: Depresión, pérdida de memoria, disminución de la líbido, insomnio, pesadillas.
-Trastornos del sistema nervioso: Mareos, parestesia, isquemia cerebral, accidente cerebrovascular, aumento de los signos y síntomas de miastenia gravis, síncope.
-Trastornos oculares: Signos y síntomas de irritación ocular incluyendo queratitis, disminución de la sensibilidad de la córnea y sequedad de ojos, trastornos visuales incluyendo alteraciones de la refracción (debidas en algunos casos a la suspensión de una terapia miótica), diplopia, ptosis, desprendimiento coroideo (tras una intervención filtrante).
-Trastornos del oído y del laberinto: Acúfenos.
-Trastornos cardíacos: Palpitaciones, arritmia, bradicardia, parada cardíaca, bloqueo cardíaco, insuficiencia cardíaca congestiva.
-Trastornos vasculares: Hipotensión, fenómeno de Raynaud, frío en pies y manos.
-Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Broncoespasmo (particularmente en pacientes con una enfermedad broncoespástica preexistente), disnea, tos.
-Trastornos gastrointestinales: Náuseas, diarrea, dispepsia, sequedad de boca.
-Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Alopecia, erupción psoriasiforme o exacerbación de la psoriasis.
-Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Astenia/fatiga, dolor de pecho, edema.