CEFOTAXIM

1842 | Laboratorio TERBOL

Descripción

Principio Activo: Cefotaxima,
Acción Terapéutica: Antibacteriano

Composición

Cada vial contiene:
Cefotaxima 1 g (Como Cefotaxima sódica)
Diluyente: Agua estéril para inyección 5 ml

Presentación

CEFOTAXIM® 1 g IM - IV, caja por 25 viales.
CEFOTAXIM® 1 g IV, caja por 25 viales + diluyente agua destilada 5 mL.

Indicaciones

Está indicada en el tratamiento de infecciones simples o mixtas producidas por gérmenes grampositivos y gramnegativos sensibles a Cefotaxima, tales como infecciones:
  • De las vías respiratorias.
  • Renales.
  • De las vías urinarias eferentes.
  • Óseas.
  • De las articulaciones.
  • De tejidos blandos.
  • De piel.
  • Cavidad abdominal (peritonitis, infecciones de las vías biliares y del tracto gastrointestinal).
  • Otorrinolaringológicas.
  • Quemaduras o heridas infectadas.
  • De órganos genitales, ginecológicas u obstétricas.
  • Sepsis.
  • Endocarditis.
  • Meningitis.

Dosificación

La pauta posológica ha de ser establecida en función de la gravedad de la infección, el estado del paciente y la sensibilidad del agente causal a cefotaxima. Cuando la dosis total diaria supere los 2 g, la vía de administración a emplear es la intravenosa.
Adultos y niños mayores de 12 años: A excepción de distinto criterio médico, la pauta posológica a seguir es de 1 g de cefotaxima cada 12 horas. En casos graves puede aumentarse la dosis diaria hasta 12 g. Para el tratamiento de la gonorrea se administra una dosis única por vía intramuscular de 500 mg tanto si se trata de gonococos productores de penicilasa como si no. Cuando las infecciones estén causadas por cepas muy resistentes, se administrará 1 g de cefotaxima por vía intramuscular. En todos los casos deberá descartarse previamente la presencia de lúes (sífilis).
Tipo de infecciónDosis
individual
IntervaloDosis
total
Infecciones en las que se puede identificar o sospechar un germen sensible1 g12 horas2 g
Infecciones en las que se puede identificar o sospechar la presencia de
diversos gérmenes de mediana o alta sensibilidad
2 g12 horas4 g
Infecciones bacterianas confusas, no localizables y estados con riesgo vital2-3 g6-8 horas6-8-12 g

Lactantes y niños menores de 12 años: En función de la gravedad de la infección, 50-100 mg/kg/día (en lactantes hasta 150 mg/kg/día) repartidos en dosis idénticas, en intervalos de 6 a 12 horas. En casos aislados, con riesgo vital, se han administrado 150 mg/kg/día (en lactantes hasta 200 mg/kg/día), no habiéndose hallado manifestaciones de intolerancia.
Prematuros: No administrar dosis diarias superiores a los 50 mg/kg ya que la función de aclaramiento renal todavía no ha madurado plenamente.
Insuficiencia renal: Sólo en los casos de insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior o igual a 5 ml/min), se precisa reducir la dosis de cefotaxima a la mitad de la habitual. En pacientes hemodializados el tratamiento con 1 g de cefotaxima al final de cada sesión de diálisis y repetido cada 24 horas, suele ser eficaz en la mayoría de las infecciones graves.
Forma de preparación:
  • Cefotaxima 1 g se administra por vía intravenosa lenta en 3 a 5 minutos, previa dilución en 2, 4, o 10 ml de disolvente, directamente en vena o a través del extremo distal del tubo infusor, previo pinzamiento del mismo.
  • En los casos en que cefotaxima se administre por vía intravenosa, se recomienda utilizar soluciones recién preparadas, las cuales presentan una coloración ligeramente amarilla que no influye en la actividad del antibiótico ni en su tolerancia. Nunca deben administrarse soluciones de color amarillo pardo o marrón.
  • Cefotaxima 1g IV pueden inyectarse asimismo por vía intramuscular; en caso de administrarse por esta vía debe tenerse en cuenta que la administración intramuscular es dolorosa, por lo tanto se recomienda la aplicación en este caso con lidocaína al 1%.
    En caso de que se precisen dosis elevadas, puede administrarse en infusión. Para infusión rápida se disuelven 2 g de cefotaxima en 40 ml de agua para inyección o de una solución habitual para perfusión y se infunde en unos 20 minutos. Para la infusión gota a gota se disuelven 2 g de cefotaxima en 100 ml de solución salina isotónica o solución glucosada y se infunde en 50-60 minutos. Pueden emplearse también otras soluciones para infusiones usuales.
  • No deberá utilizarse solución de bicarbonato sódico. Los tratamientos deberán prolongarse siempre, como mínimo, hasta 3 días después de haberse conseguido la apirexia. En la terapéutica combinada con cefotaxima y otros antibióticos, la administración de los dospreparados no debe efectuarse conjuntamente con la misma jeringa o solución de perfusión, sino por separado.
  • Para la administración intramuscular se disuelve el contenido del vial en los 4 ml de disolvente de la ampolla que lo acompaña. La solución recién preparada se inyecta por vía intraglútea profunda. Dado que no se recomienda poner más que 1 gramo en cada glúteo al día, cuando la dosis diaria que se precise sea mayor de 2 g se utilizará la dosificación de 1 g para vía intravenosa.

Contraindicaciones

Pacientes con hipersensibilidad conocida a cefotaxima u otras cefalosporinas.

Reacciones Adversas

En algunos casos se han producido reacciones inflamatorias de la pared venosa y dolor en el lugar de inyección que pueden evitarse administrando el medicamento con más lentitud (3 a 5 minutos).
Reacciones de hipersensibilidad: de forma similar a lo que ocurre con el resto de cefalosporinas pueden producirse reacciones cutáneas alérgicas tales como exantemas urticantes, fiebre medicamentosa y reacciones agudas severas de hipersensibilidad (anafilaxia). Muy raramente se han presentado casos de shock anafiláctico que se manifiestan, en general, antes de la media hora tras haber administrado el antibiótico; estos casos precisan la instauración inmediata de las siguientes medidas: decúbito lateral, mantener libres las vías respiratorias, respiración artificial, administración de catecolaminas (noradrenalina, adrenalina, isoproterenol), administración intravenosa de dosis elevadas de corticoides.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático: trombocitopenia, leucopenia, eosinofilia. Al igual que otros antibióticos beta-lactámicos, los pacientes tratados con cefotaxima, especialmente los que han seguido una terapia prolongada, pueden manifestar granulocitopenia y más raramente agranulocitosis.
Por este motivo, en el caso de que la duración del tratamiento supere 7 días se deben efectuar controles analíticos del cuadro hemático. Se han descrito casos aislados de anemia hemolítica.
Trastornos hepatobiliares: elevaciones pasajeras de los niveles enzimáticos séricos de SGOT, SGPT y fosfatasa alcalina.
Trastornos renales y urinarios: al igual que otras cefalosporinas se han observado aumentos transitorios del nitrógeno uréico.
Trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, colitis y diarrea.
Trastornos del sistema nervioso: las manifestaciones (incluyendo alucinaciones, vértigo o desorientación) son extremadamente raras. Como ocurre con el resto de antibióticos Betalactámicos, la administración de altas dosis de cefotaxima, especialmente en pacientes con insuficiencia renal, puede dar lugar a pérdida de conciencia, movimientos anormales y crisis convulsivas.

Medicamentos Relacionados con CEFOTAXIM

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play