Presentación
TERBOCYL® 1.200.000, caja conteniendo 25 viales + 25 diluyentes de terbocaína 1% de 5 mL.
TERBOCYL® 2.400.000 U.I., caja conteniendo 25 viales + 25 diluyentes de terbocaína 1% de 10 mL.
Indicaciones
TERBOCYL® está indicado en el tratamiento de procesos infecciosos producidos por microorganismos muy sensibles a la penicilina, tales como: erisipela, infecciones estreptocócicas (grupo A sin bacteriemia): leve a moderada. Infecciones del tracto respiratorio superior, faringitis. Enfermedades venéreas. Profilaxis de la fiebre reumática. Se ha utilizado como seguimiento de la terapia profiláctica de la cardiopatía reumática y la glomerulonefritis aguda.
Dosificación
Niños menores de 12 años: 1 dosis de 1.200.000 U.I. La dosis debe ser ajustada según el peso del paciente y la severidad de la infección.
Adultos: 1 dosis de 1.200.000 – 2.400.000 U.I. vía intramuscular profunda. El intervalo de aplicación será dado según el proceso infeccioso que se presente, así como el criterio médico.
Reacciones Adversas
La penicilina es una sustancia de baja toxicidad, pero tiene un índice significativo de sensibilización. Se han reportado las siguientes reacciones de hipersensibilidad asociadas con el uso de la penicilina: Exantemas que van desde erupciones hasta dermatitis exfoliativa; edema laríngeo, reacciones tipo enfermedad del suero, como escalofríos, fiebre, edema, artralgia y postración. Frecuentemente las únicas reacciones observadas pueden ser fiebre y eosinofilia. Se ha reportado anafilaxia grave. Otras reacciones infrecuentes y generalmente asociadas con las dosis altas de penicilina parenteral son: anemia hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, neuropatía y nefropatía. Aunque no se han reportado reacciones de sensibilidad a la procaína, hay pacientes que son sensibles a este compuesto.
Pueden presentarse casos de colitis pseudomembranosa, nefritis intersticial, dolor en el sitio de la inyección, crisis convulsiva, diarrea, náuseas, vómitos, flebitis, ictericia colestática, candidiasis oral.