Composición
Cada comprimido contiene:
Meloxicam 15 mg
Excipientes: Lactosa monohidrato, Celulosa microcristalina, Povidona, Crospovidona, Dióxido de silício coloidal, Citrato de sodio dihidratado, Estearato de magnesio, Óxido de hierro amarillo c.s.
Dosificación
La dosis se ajustará según criterio médico a las características del cuadro clínico. Como posología media de orientación se aconseja:
Adultos y adolescentes mayores de 15 años:
Osteoartritis: 7,5 mg por día. Si es necesario la dosis puede aumentarse a 15 mg por día.
Artritis reumatoide y espondilitis anquilosante: 15 mg por día. De acuerdo a la respuesta terapéutica, la dosis puede reducirse a 7,5 mg por día.
En caso de pacientes con mayor riesgo de eventos adversos se recomienda comenzar el tratamiento con dosis de 7,5 mg por día.
La dosis diaria máxima de Meloxicam es de 15 mg por día.
Los comprimidos pueden ser ingeridos con agua u otro líquido antes, durante o después de las comidas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la formulación. Puede haber reacciones de sensibilidad cruzadas con aspirina u otros AINEs.
Pacientes con antecedentes de haber desarrollado signos de asma, pólipos nasales, angioedema o urticaria luego de la administración de aspirina u otros AINEs.
Ulcera gastrointestinal activa. Hemorragias gastrointestinales, cerebrales o de otra naturaleza.
Insuficiencia hepática y/o renal severa.
Está contraindicado para el tratamiento del dolor perioperativo de la cirugía de revascularización coronaria.
No debe administrarse a niños, a adolescentes menores de 15 años, a mujeres embarazadas ni durante la lactancia.
Reacciones Adversas
Se debe discontinuar el uso de Meloxicam si aparecieran efectos adversos severos.
Valoración de la frecuencia: frecuentes: >10 %, ocasionales: > 1 – 10 %, raros: > 0.001-1 %, casos aislados: < 0.001 %.
Tracto gastrointestinal: Ocasionales: dolor abdominal, náuseas, vómitos, constipación, diarrea y flatulencia. Raros: modificaciones transitorias en las pruebas de función hepática (por ejemplo bilirrubina, transaminasas), esofagitis, úlcera gastrointestinal, eructos, sangrado gastrointestinal micro o macroscópico. Casos aislados: colitis, perforación gastrointestinal, hepatitis y gastritis.
Sistema nervioso central: Ocasionales: cefalea, mareos. Raros: somnolencia, zumbidos, vértigo. Casos aislados: alteración del humor, desorientación y confusión.
Respiratorio: Casos aislados: inducción de crisis asmáticas.
Hematológicos: Ocasionales: anemia. Raros: modificaciones en el recuento globular, incluyendo la fórmula leucocitaria, leucopenia y trombocitopenia.
La administración concomitante de fármacos potencialmente mielotóxicos, como por ejemplo metotrexato, es un factor predisponente en la aparición de una citopenia.
Dermatológicos: Ocasionales: exantema y prurito. Raros: urticaria y estomatitis. Casos aislados: reacciones de fotosensibilización. Más raramente pueden presentarse eritema multiforme, reacciones ampollares, necrólisis de epidérmica tóxica o síndrome de Stevens Johnson.
Aparato genitourinario: Raros: alteraciones en los parámetros de la función renal (aumento de los niveles plasmáticos de creatinina y urea). Casos aislados: Insuficiencia renal aguda.
Aparato cardiovascular: Ocasionales: edema. Raros: palpitaciones, rubor y aumento de la presión arterial.
Ojos: Casos aislados: conjuntivitis y trastornos visuales.
Reacciones de hipersensibilidad: Casos aislados: angioedema.