Definición
Es una enfermedad crónica que causa inflamación de las articulaciones entre las vértebras de la columna y las articulaciones entre la columna y la pelvis. Esta enfermedad finalmente hace que las vértebras de la columna se fusionen.Ver también: artritis
Publicidad
Sintomas
La enfermedad comienza con un dolor en la cadera o un lumbago que aparece y desaparece y que empeora en la noche, en la mañana o después de un período de inactividad.El dolor de espalda puede comenzar en las articulaciones sacroilíacas (entre la pelvis y la columna) y comprometer toda o parte de la columna.El dolor se puede aliviar adoptando una posición de flexión. Es posible que la persona no sea capaz de expandir completamente el tórax, debido al compromiso de las articulaciones intercostales.Síntomas específicos:Encorvamiento crónico para aliviar los síntomasInflamación de los ojosFatigaDolor en los talonesRigidez y dolor en la caderaDolor articular e inflamación articular en los hombros, rodillas y tobillosExpansión limitada del tóraxRango de movimiento limitado, especialmente involucrando la columna y las caderasLumbago que empeora en la noche, en la mañana o después de un período de inactividadInapetenciaDolor en el cuelloFiebre leveMovimientos limitados y rigidez en la parte baja de la espaldaPérdida de peso
Tratamiento
El médico puede prescribir medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINES) para reducir la inflamación y el dolor.También se puede prescribir terapia con corticosteroides o medicamentos que inhiben el sistema inmunitario. Los fármacos llamados inhibidores TNF (etanercept, adalimumab, infliximab), que bloquean una proteína inflamatoria, han demostrado que mejoran los síntomas de la espondilitis anquilosante.Algunos médicos utilizan fármacos que bloquean el crecimiento de las células (fármacos citotóxicos ) en personas que no tienen una buena respuesta a los corticosteroides o que dependen de dosis altas de los mismos.La cirugía se lleva a cabo si el dolor o daño de las articulaciones es severo.Los ejercicios pueden ayudar a mejorar la postura y la respiración. Asimismo, acostarse boca arriba en la noche puede ayudar a mantener la postura normal.
Espectativas - Pronóstico
El curso de la enfermedad es impredecible y los síntomas pueden aparecer y desaparecer en cualquier momento. La mayoría de los pacientes puede valerse por sí mismo, a no ser que las caderas estén seriamente comprometidas.
Prevención
Se desconoce la manera de prevenirla, pero el conocimiento de los factores de riesgo puede facilitar su detección y tratamiento oportunos.
Otros nombres
Espondilitis reumatoidea; Espondilitis; Espondiloartropatía
Publicidad
Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Espondilitis Anquilosante