CEFTRIAXON

1894 | Laboratorio TERBOL

Descripción

Principio Activo: Ceftriaxona,
Acción Terapéutica: Antibacteriano

Composición

CEFTRIAXON® IV
Cada vial contiene:
Ceftriaxona 1 g
Diluyente: Agua estéril para inyección de 5 mL

CEFTRIAXON® IM
Cada vial contiene:
Ceftriaxona 1 g
Diluyente: Terbocaina® 1% 5 mL

Presentación

CEFTRIAXON® IM: Caja 25 viales + diluyentes agua estéril para inyección de 5 mL.
CEFTRIAXON® IV: Caja 25 viales + diluyentes  ampolla de Terbocaina® 1% 5 mL.
CEFTRIAXON® IM/IV: Caja conteniendo 25 viales.

Indicaciones

Está indicado en el tratamiento de las infecciones causadas por gérmenes sensibles a Ceftriaxona por ejemplo:
  • Sepsis.
  • Meningitis.
  • Infecciones abdominales (peritonitis, infecciones de los tractos biliar y gastrointestinal).
  • Infecciones de huesos, articulaciones, piel, tejidos blandos y heridas.
  • Infecciones renales y del tracto urinario.
  • Infecciones del tracto respiratorio inferior, especialmente neumonía.
  • Infecciones de garganta, nariz y oídos.
  • Infecciones genitales (incluyendo las gonocócicas).
  • Profilaxis perioperatoria de infecciones.
  • Tratamientos de cuadros neurológicos, cardíacos y artríticos de borreliosis de Lyme.
  • Ceftriaxona está indicado también en el tratamiento de infecciones producidas por gérmenes sensibles en pacientes con los mecanismos defensivos disminuidos.

Dosificación

Dosis estándar:
Adultos y niños mayores de 12 años: la pauta posológica a seguir es de 1-2 g de ceftriaxona cada 24 horas. En casos graves o de infecciones causadas por bacterias moderadamente sensibles, puede aumentarse la dosis hasta 4 g, una sola vez al día.
Recién nacidos, lactantes y niños menores de 12 años: se aconseja dar las siguientes dosis, una sola vez al día: en recién nacidos (hasta de 14 días), de 20 a 50 mg/kg de peso; no sobrepasar esta dosis (no hay diferencia entre neonatos a término y prematuros). En lactantes y niños (desde 15 días a 12 años), está recomendada una dosis diaria comprendida entre 20-80 mg/kg de peso. Para niños con peso de 50 kg o más, se utilizará la dosis de adulto.
Pacientes Geriátricos: En estos pacientes no se precisa modificar las dosis recomendadas para adultos.
Duración de la terapia: Varía con el curso de la enfermedad. De forma similar al resto de antibióticos, la terapia con ceftriaxona proseguirá durante un mínimo de 48 a 72 horas tras la desaparición de la fiebre o bien después de obtener la evidencia de la erradicación de los gérmenes.
Dosificaciones especiales:
Meningitis:
Meningitis bacteriana (lactantes y niños): El tratamiento se inicia con dosis de 100 mg/kg (en ningún caso sobrepasar los 4 g) una vez al día. Cuando se identifique el germen causal y se determine su sensibilidad, se podrá reducir consecuentemente la dosis. Se ha demostrado la efectividad de la duración de la terapia siguiente:
N. meningitidis: 4 días.
H. influenzae: 6 días.
S. pneumoniae: 7 días.
Gonorrea: Para el tratamiento de la gonorrea (cepas productoras o no de penicilasa) se recomienda una dosis IM única de 250 mg.
Profilaxis preoperatoria: Como prevención de infecciones postoperatorias en cirugía contaminada o bien con potencial de contaminación, está recomendada, según el riesgo de infección, una dosis única de 1-2 g de Ceftriaxona administrado en los 30 - 90 minutos previos a la intervención.
Insuficiencia renal: Los pacientes con función renal alterada no precisan reducciones en las dosis si la función hepática permanece normal. Únicamente en los casos que el aclaramiento de creatinina sea inferior a 10 mL/min (casos de fracaso renal preterminal) la dosis de ceftriaxona no deberá superar los 2 g diarios. En los enfermos bajo diálisis no se precisa ninguna dosis adicional suplementaria después de la diálisis, sin embargo, se determinarán las concentraciones séricas con el fin de saber si son necesarios los ajustes de dosis, ya que la tasa de eliminación de estos pacientes puede hallarse reducida.
Insuficiencia hepática: Los individuos con deterioro hepático, no requieren reducciones en las dosis con tal de que la función renal esté intacta. En los casos de disfuncion renal y hepática graves y concomitantes, deben determinarse a intervalos regulares las concentraciones plasmáticas de ceftriaxona.
Modo de preparación:
Una vez reconstituida la solución, ésta mantiene su estabilidad física y química durante 6 horas a temperatura ambiente (o 24 horas a 5ºC). Sin embargo, como norma general, las soluciones deben usarse inmediatamentedespués de su preparación. Su color varía desde el amarillo pálido al ámbar, según la concentración y el tiempo que se almacenen; esta característica del fármaco no tiene significación alguna en cuanto a la eficacia y tolerancia del fármaco.
CEFTRIAXON® 1 g, en 3,5 mL de Lidocaína Clorhidrato 1% (Terbocaína® 1%) de 5 mL. Se inyectarán por vía intramuscular en el glúteo preferentemente. Se recomienda no inyectar más de 1 g en el mismo lugar. La solución de lidocaína nunca debe administrarse por vía IV.

Contraindicaciones

Está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad probada a los antibióticos cefalosporínicos. En individuos con hipersensibilidad a la penicilina debe tenerse en cuenta la posibilidad de reacciones alérgicas cruzadas.
Ceftriaxona puede desplazar la bilirrubina de la albúmina sérica por tanto su uso está contraindicado en recién nacidos (especialmente prematuros) con riesgo a desarrollar encefalopatía bilirrubinémica.

Reacciones Adversas

Durante el empleo de Ceftriaxona, se han manifestado en algunos casos las siguientes reacciones adversas, que fueron reversibles, espontáneamente tras la supresión del tratamiento:
Reacciones adversas sistémicas:
Trastornos gastrointestinales (aprox. 2% de casos), con deposiciones sueltas o diarreas, náuseas, vómitos, estomatitis y glositis.
Trastornos hematológicos (aprox. 2%): Eosinofilia, leucopenia, granulocitopenia, anemia hemolítica, trombocitopenia.
Reacciones dérmicas (aprox. 1%): Exantema, dermatitis alérgica, prurito, urticaria, edema y edema multiforme.
Otros efectos adversos, raramente observados, fueron: cefaleas y mareos, aumento de los enzimas hepáticos, oliguria, aumento de creatinina sérica, micosis del tracto genital, fiebre, temblor y reacciones anafilácticas o anafilactoides.
Muy ráramente se han descrito casos de enterocolitis pseudomembranosa y trastornos de la coagulación.

Medicamentos Relacionados con CEFTRIAXON

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

Otros medicamentos de TERBOL

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play