Dosificación
Vía oral.
Dosis: según prescripción médica.
Modo de uso:
1. Disolver el comprimido en un poco de agua y agitar levemente antes de ingerir.
2. En caso que se requiera, el comprimido también puede ser disuelto directamente en la boca.
Dosis usual adultos:
Tratamiento ansiedad: La dosis recomendada es de 1 comprimido de 5 ó 10 mg, de 1 a 3 veces al día (5-30 mg/día). La dosis debe ajustarse de acuerdo a la severidad del cuadro ansioso y a la respuesta terapéutica del paciente al tratamiento.
La dosis debe individualizarse para cada paciente, en función de la gravedad de los síntomas y según el criterio del médico.
La recomendación de dosis en ancianos es de 5 a 15 mg/día. En pacientes con insuficiencia renal y/o hepática debe reducirse la dosis o aumentar el intervalo de administración.
La duración del tratamiento debe ser el menor tiempo posible. De forma general, la duración total del tratamiento no debe superar las 8-12 semanas, incluyendo el tiempo de retirada gradual del medicamento.
Contraindicaciones
- Miastenia gravis.
- Hipersensibilidad a las benzodiazepinas.
- Insuficiencia respiratoria grave.
- Síndrome de apnea del sueño.
- Insuficiencia hepática grave.
- Glaucoma de ángulo cerrado.
- Historia de dependencia de benzodiazepinas, alcohol u otras substancias.
- Hipersensibilidad a clotiazepam o a alguno de los excipientes.
Reacciones Adversas
El perfil de seguridad de clotiazepam es similar al del resto de las benzodiazepinas. Los efectos adversos tienen una relación directa con la dosis ingerida y la sensibilidad individual del paciente.
Las reacciones adversas que se han comunicado con mayor frecuencia son somnolencia, reducción del estado de alerta, confusión, fatiga, cefalea, mareo, debilidad muscular, ataxia o diplopía. Estos fenómenos ocurren predominantemente al comienzo del tratamiento y generalmente desaparecen con la administración continuada.
Otras reacciones adversas, tales como alteraciones gastrointestinales, cambios en la líbido o reacciones cutáneas, pueden ocurrir ocasionalmente.
Amnesia: Puede desarrollarse una amnesia anterógrada al utilizar dosis terapéuticas, siendo mayor el riesgo al incrementar la dosis.
Depresión: La utilización de benzodiazepinas puede desenmascarar una depresión pre-existente.
Reacciones psiquiátricas y paradójicas: Al utilizar benzodiazepinas o compuestos similares, pueden aparecer reacciones tales como intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, delirio, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otras alteraciones de la conducta. Dichas reacciones pueden ser severas y aparecen más frecuentemente en niños y ancianos.
Dependencia: La administración del producto, incluso a dosis terapéuticas, puede conducir al desarrollo de dependencia física.
La supresión del tratamiento puede conducir al desarrollo de fenómenos de interrupción o rebote.
Puede producirse dependencia psíquica, y se han comunicado casos de abuso.
Daño hepático: aunque muy raramente puede aparecer ictérica, en caso de aparición de anormalidades en las pruebas de función hepática, tales como elevación de los valores de GPT, GOT o ictericia, debe suspenderse la administración del fármaco y tomar las medidas oportunas.