Dosificación
Comprimidos recubiertos:
Prevención de náuseas y vómitos asociados con quimioterapia oncológica moderadamente emetogénica: La dosis oral recomendada para adultos es de 8 mg 2 veces por día. La primera dosis debe administrarse 30 minutos antes del comienzo de la quimioterapia emetogénica, con una segunda dosis a las 8 horas luego de la primera. Debe continuarse la administración de 8 mg de Ondansetrón 2 veces al día (cada 12 horas) hasta 1 ó 2 días posteriores a la finalización de la quimioterapia.
Uso en pediatría: Para pacientes de 12 años o más edad las dosis son las mismas que en adultos. Para niños de 4 a 11 años, la dosis recomendada es de 4 mg de Ondansetrón por vía oral, 3 veces por día. La primera dosis debe administrarse 30 minutos antes del inicio de la quimioterapia, con dosis subsecuentes a las 4 y 8 horas luego de la primera dosis. Debe continuarse la administración de 4 mg de Ondansetrón 3 veces al día (cada 8 horas) hasta 1ó 2 días posteriores a la finalización de la quimioterapia.
Uso en geriatría: Igual a la de la población general.
Prevención de náuseas y vómitos asociados con radioterapia de cuerpo entero o bien dosis únicas de alta intensidad o fracciones diarias en el abdomen: La dosis recomendada es de 8 mg de Ondansetrón 3 veces al día.
Para irradiación de cuerpo entero: 8 mg de Ondansetrón 1 a 2 horas administrados cada día antes de cada sesión de radioterapia.
Para alta dosis única de radioterapia en abdomen: 8 mg de Ondansetrón 1 a 2 horas administrados cada día antes de la sesión de radioterapia, con dosis subsecuentes cada 8 horas luego de la primera dosis hasta uno o dos días luego de terminada la radioterapia.
Para dosis fraccionadas diarias en el abdomen: 8 mg de Ondansetrón 1 a 2 horas administrados cada día antes de la sesión de radioterapia, con dosis subsecuentes cada 8 horas luego de la primera dosis durante cada día que se aplique radioterapia.
Uso en pediatría: No se posee experiencia en el uso de Ondansetrón en la prevención de náuseas y vómitos asociados a la radioterapia en pacientes pediátricos.
Uso en geriatría: Igual al de la población general.
Náuseas y vómitos postoperatorios: La dosis recomendada es de 16 mg de Ondansetrón 1 hora antes de la inducción de la anestesia.
Uso en pediatría: No se posee experiencia en el uso de Ondansetrón en la prevención de náuseas y vómitos asociados a la cirugía.
Uso en geriatría: Igual al de la población general.
Inyectable:
Prevención de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia: La dosificación intravenosa recomendada de Ondansetrón es de una dosis única de 32 mg o 3 dosis de 0.15 mg/kg. Una dosis única de 32 mg se aplica por más de 15 minutos, comenzando 30 minutos antes de la quimioterapia emetogénica. No debe excederse el valor de infusión recomendado. Con el régimen de 3 dosis (0.15 mg/kg), la primera dosis se aplica por más de 15 minutos comenzando 30 minutos antes de la quimioterapia emetogénica. Las dosis subsecuentes (0.15 mg/kg) se administran 4 y 8 horas después de la primera dosis de Ondansetrón.
Uso en pediatría: Sobre la base de la limitada información disponible, la dosis en niños de 4 a 18 años de edad debe ser de 3 dosis de 0.15 mg/kg. La dosis intravenosa de Ondansetrón recomendada para pacientes pediátricos de 2 a 12 años de edad es de 0.1 mg/kg para niños que pesan 40 kg o menos, o una dosis única de 4 mg para niños que pesan mas de 40 kg. El tiempo de administración no debe ser menor de 30 segundos, preferentemente por más de 2 a 5 minutos.
Uso en geriatría: La dosis recomendada es la misma que para la población general.
Prevención de náuseas y vómitos postoperatorios: La dosis intravenosa de Ondansetrón recomendada para adultos es de 4 mg administrados por vía intravenosa en no menos de 30 segundos, preferentemente durante 2 a 5 minutos, inmediatamente antes de la inducción de la anestesia, o en el postoperatorio si el paciente experimenta náuseas y/o vómitos luego de la cirugía.