Composición
Cada comprimido contiene:
Telmisartán 40,0 mg
Hidroclorotiazida 12,5 mg
Excipientes: c.s.
Cada comprimido contiene:
Telmisartán 80,0 mg
Hidroclorotiazida 12,5 mg
Excipientes: c.s.
Presentación
Envases con 30 comprimidos.
Indicaciones
Tratamiento de la hipertensión esencial. Indicado en aquellos pacientes en los que no se logra un adecuado control de la presión sanguínea con telmisartán o hidroclorotiazida.
Dosificación
Dosis:
El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular, no obstante, la dosis recomendada es:
Adultos:
Dosis inicial: 1 comprimido de telmisartán 40 mg / hidroclorotiazida 12,5 mg una vez al día.
Esta asociación puede ser administrada en dosis diarias totales que fluctúan entre 40 mg de telmisartán y 12,5 mg de hidroclorotiazida a 160 mg de telmisartán y 25 mg de hidroclorotiazida.
Dosis máxima en adultos: 160 mg de telmisartán y 25 mg de hidroclorotiazida una vez al día.
Nota: Los pacientes con depleción de volumen, sometidos a diálisis o con disfunción hepática leve a moderada deben iniciar la terapia bajo estricta vigilancia médica.
Modo de empleo: Este medicamento se debe administrar por vía oral con un vaso de agua. Los comprimidos se pueden administrar con o sin los alimentos. Tome las dosis a intervalos regulares.
Cumpla estrictamente el tratamiento; no use más cantidad, con mayor frecuencia ni durante más tiempo que lo prescrito por su médico.
No deje de tomar este medicamento sin antes consultar a su médico, aunque se sienta bien. Si Ud. interrumpe el tratamiento, su condición podría empeorar.
Si Ud. olvida una dosis, tómela lo antes posible; no lo haga si falta poco tiempo para la dosis siguiente y siga la pauta regular de dosificación. No duplique la dosis.
Contraindicaciones
Si Ud. sufre alguna enfermedad, debe consultar al médico antes de ingerir este medicamento.
No usar en los siguientes casos:
Hipersensibilidad conocida (reacciones alérgicas) al telmisartán, hidroclorotiazida, otros derivados de la sulfonamida o a cualquiera de los componentes de la formulación.
Embarazo y lactancia.
Trastornos obstructivos biliares.
Insuficiencia hepática grave.
Anuria o insuficiencia renal grave (clearance de creatinina < 30 ml/min).
Reacciones Adversas
No se alarme por esta lista de posibles reacciones adversas, ya que aquellas de carácter más grave sólo se producen en raras ocasiones.
Si Ud. presenta alguna de la siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este medicamento, acuda a un médico inmediatamente:
Incidencia menos frecuente: Hipokalemia (convulsiones; orina disminuida; sequedad de la boca; latidos cardíacos irregulares; aumento de la sed; pérdida del apetito; cambios de ánimo; dolor o calambres musculares; náuseas o vómitos; adormecimiento u hormigueo en las manos, pies o labios; falta de aire; cansancio o debilidad inusuales); hipotensión (visión borrosa, confusión; mareos; languidez o desvanecimiento al levantarse bruscamente después de estar sentado o acostado; sudoración repentina; cansancio o debilidad inusuales); taquicardia (desmayos; latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares o palpitaciones); infección del tracto urinario (dificultad para orinar; urgencia frecuente para orinar; dolor al orinar).
Incidencia rara: Angioedema (hinchazón tipo urticaria de la cara, párpados, labios, lengua, garganta, manos, piernas, pies y órganos sexuales).
El uso de este medicamento puede producir los siguientes efectos adversos que normalmente no requieren atención, a menos que sean demasiado molestos o no desaparezcan durante el curso del tratamiento:
Incidencia más frecuente: Mareos leves.
Incidencia menos frecuente: Dolor abdominal, dolor de espalda; bronquitis (tos productiva; dificultad para respirar; falta de aire; estrechez en el pecho); dispepsia (acidez estomacal, eructos, ardor, indigestión, dolor o malestar estomacal); síntomas de tipo influenza (escalofríos; tos; diarrea; fiebre; sensación general de malestar; dolor de cabeza; dolores articulares; pérdida del apetito; dolores musculares; náuseas; aumento de la secreción nasal; temblor; dolor de garganta; sudoración; dificultad para dormir; cansancio o debilidad inusuales; vómitos); faringitis (sequedad o dolor de garganta; fiebre; ronquera; sensibilidad e hinchazón de las glándulas del cuello; dificultad para tragar; cambios en la voz); erupción cutánea; sinusitis (dolor o sensibilidad alrededor de los ojos y pómulos; fiebre; secreción o congestión nasal; dolor de cabeza; tos).
Consulte a su médico si ocurre cualquier efecto adverso que no haya sido mencionado anteriormente.
Medicamentos Relacionados con PROCARDIO D/ D FORTE