Composición
Gemfibrozilo | 600 mg |
Excipientes c.s.p. | 1 tableta recubierta |
Presentación
Caja con 20 tabletas recubiertas.
Indicaciones
Se administrará en todos aquellos procesos en los que se requiera una reducción adecuada de triglicéridos y colesterol, muy especialmente cuando las dietas no son efectivas para conseguir este objetivo.
Hipertrigliceridemias (hiperlipemia tipo IV de la clasificación de Fredrickson).
Hipercolesterolemia asociada o no a triglicéridos (hiperlipemias tipos IIa, IIb y III).
Hipercolesterolemias familiares heterocigóticas que no responden a dietas adecuadas ni a otros fármacos hipocolesterolemiantes.
Disminución de los factores de riesgo en enfermos coronarios (disminución o prevención de la incidencia de infartos miocárdicos, Estudio de Helsinki).
Mejoramiento del perfil lipídico y efecto protector frente a procesos tipo alcoholismo crónico, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, diabetes mellitus, nefropatías y tendencia a pancreatitis aguda.
Xantomatosis asociada a dislipidemias.
Dosificación
La dosis recomendada es de 1,200 mg/día, es decir, 2 tabletas, repartidas en dos tomas, mañana y noche, debiendo ser administradas 1/2 hora antes de las comidas. En algunos pacientes son suficientes dosis de 900 mg/día, en cambio en otros pueden requerirse hasta 1,500 mg/día, siendo por lo tanto una dosificación individual y de acuerdo a los parámetros laboratoriales.
Contraindicaciones
Disfunciones hepáticas y/o renales severas.
Cirrosis biliar primaria.
Enfermedad litiásica de vías biliares.
Hipersensibilidad al gemfibrozilo.
Reacciones Adversas
Es bien tolerado, pero en ocasiones pueden presentarse: malestar gastrointestinal, dolor abdominal, náuseas, diarrea.
Excepcionalmente aparecen: eosinofilia, erupción cutánea, mialgias, visión borrosa, anemia y leucopenia leves. En todo caso son síntomas ligeros que ceden al disminuir la dosificación y rara vez ha sido necesaria la discontinuación del preparado.
Medicamentos Relacionados con REDULIP