Composición
Cada mL contiene:
Timolol maleato 6,8 mg
Eqq. Timolol 5,0 mg
Excipientes: Fosfato de sodio dibásico anhidro, Fosfato de sodio monobásico anhidro, Edetato disódico, Polisorbato 80, Cloruro de benzalconio, Agua purificada c.s.p.
Presentación
Caja con 01, 10, 15, 20, 25, 50 y 100 frascos goteros x 5 mL, 10 mL, 15 mL.
Caja con 48 frascos goteros x 5 mL.
Dosificación
Vía de administración: Tópica Oftálmica Dosis Adultos: Instilar una gota de solución de TIMOX al 0,50% en el/los ojo/s afectado/s, 2 veces al día.
En general, el empleo de dosis superiores a una gota de la solución al 0,50% dos veces al día no produce una mayor reducción de la presión intraocular. Si con esta dosis todavía no se controla adecuadamente la presión intraocular, puede instaurarse un tratamiento concomitante con fármacos mióticos, adrenalina, y/o inhibidores de la anhidrasa carbónica.
En algunos pacientes el descenso de la presión intraocular, en respuesta al tratamiento con TIMOX, requiere un período para estabilizarse, por ello la evaluación de la eficacia del tratamiento debería incluir una determinación de la presión intraocular aproximadamente a las 4 semanas. Si la presión intraocular se mantiene controlada, puede reducirse la posología a una dosis de mantenimiento de una gota diaria en el/los ojo/s afectado/s.
Para evitar un posible efecto de lavado, antes de emplear otras medicaciones oftálmicas, debe esperarse como mínimo 5 minutos.
Dosis pediátrica: Instilar una gota de solución de TIMOX al 0,50% en el/los ojo/s afectado/s, 2 veces al día. No se recomienda el uso de TIMOX en prematuros ni en neonatos.
Contraindicaciones
TIMOX está contraindicado en pacientes con: - Shock cardiogénico;
- Insuficiencia cardíaca manifiesta;
- Bloqueo Aurículo-Ventrícular de segundo y tercer grado;
- Bradicardia sinusal;
- Asma bronquial;
- Historial de asma bronquial, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave;
- Rinitis alérgica grave e hiperreactividad bronquial;
- Distrofias corneales;
- Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto o a otros betabloqueantes.
Reacciones Adversas
Sensoriales: Sequedad ocular, signos o síntomas de irritación ocular, incluyendo conjuntivitis, blefaritis, queratitis y descenso de la sensibilidad. Alteraciones visuales, incluyendo cambios en la refractividad, (que pueden estar relacionadas con la suspensión de un tratamiento previo con mióticos), diplopía, ptosis y tinnitus.
Cardiovasculares: Bradicardia, enlentecimiento de la conducción Aurículo-Ventrícular o aumento de un bloqueo Aurículo-Ventrícular preexistente, hipotensión, insufi ciencia cardiaca congestiva, arritmia, síncope, accidente cerebrovascular, isquemia cerebral, palpitaciones, síndrome de Raynaud y claudicación.
Respiratorias: Broncoespasmo (principalmente en pacientes con una enfermedad broncoespástica previa), insufi ciencia respiratoria, disnea y tos.
Generales: Fatiga, cefalea, astenia y dolor torácico.
Cutáneas: Reacciones de hipersensibilidad, incluyendo rash y urticaria locales o generalizados, alopecia, lesiones psoriatiformes o exacerbación de la psoriasis. Se ha informado de rashes y/o sequedad ocular asociados con el uso de bloqueantes de receptores beta adrenérgicos.
La incidencia de estas reacciones es pequeña, y en la mayoría de los casos los síntomas remiten cuando se retira el tratamiento.
Si la reacción no puede explicarse por otras causas, debe considerarse la interrupción del tratamiento, que debe realizarse de forma gradual.
Sobre Sistema Nervioso Central: Mareos, depresión, aumento de los signos y síntomas de la miastenia gravis, parestesias, pesadillas e insomnio.
Digestivas: Nauseas, diarrea, dispepsia y sequedad de boca.
Inmunológicas: Lupus eritrematoso sistémico.
Urogenitales: Descenso de la libido, enfermedad de Peyronie.
Sin relación causa/efecto conocida: Las siguientes reacciones adversas han sido descritas pero no está probada su relación causa/efecto con TIMOX: edema macular cistoide afáquico, congestión nasal, anorexia, efectos sobre el Sistema Nervioso Central (incluyendo confusión, alucinaciones, ansiedad, desorientación, nerviosismo, somnolencia y otros trastornos psiquiátricos), hipertensión y fi brosis retroperitoneal. Con el uso tópico de TIMOX pueden presentarse las mismas reacciones adversas que se producen con timolol por vía oral.