Vía Oral. Antes de recibir TORNIX
® se debe hacer un intento para controlar la hipercolesterolemia con dieta apropiada, ejercicio y la pérdida de peso en pacientes obesos, y para tratar problemas médicos subyacentes. El paciente debe continuar con la dieta apropiada para bajar el colesterol durante el tratamiento con atorvastatina.
La dosis inicial recomendada es de 10 ó 20 mg una vez al día. Los pacientes que requieren una reducción mayor de los niveles de LDL-colesterol (más de 45%), pueden iniciar con una dosis de 40 mg al día.
El rango de dosis es de 10 a 80 mg, una vez al día. Las dosis pueden administrarse a cualquier hora del día con o sin alimentos. Las dosis deben ser individualizadas de acuerdo con las concentraciones basales del LDL-colesterol, el objetivo del tratamiento y la respuesta del paciente. Después de iniciar y/o ajustar la dosis, las concentraciones de lípidos deben ser analizadas a las 2-4 semanas, y la dosis debe ser ajustada de acuerdo a los hallazgos laboratoriales.
Hipercolesterolemia primaria o hiperlipidemia combinada (mixta): La mayoría de los pacientes son controlados con 10 mg de TORNIX
® una vez al día. Una respuesta terapéutica se manifiesta a las dos semanas y la respuesta máxima generalmente se obtiene a las cuatro semanas. La respuesta se mantiene durante el tratamiento continuado.
- Cardiopatía coronaria o vasculopatía periférica (incluyendo enfermedad sintomática de las arterias carótidas).
- Otros factores de riesgo para la enfermedad coronaria (EAC) son: la edad (hombres: 45 años, mujeres: 55 años o menopausia prematura sin terapia estrogénica de reemplazo); historia familiar de EAC prematura; consumo de cigarrillos; hipertensión arterial.
- En los pacientes con EAC que tengan concentraciones de LDL-colesterol de 100 a 129 mg/dL, el tratamiento se realizará de acuerdo a indicación médica precisa.
- Para los pacientes con enfermedad arterial coronaria establecida y para otros pacientes con un riesgo más alto de eventos isquémicos, el objetivo del tratamiento es un LDL-colesterol < 100 mg/dL.
Hipercolesterolemia homocigota familiar:
Adultos: Estudios de uso comparativo en pacientes con hipercolesterolemia homocigota familiar, la mayoría respondieron a 80 mg de atorvastatina con una reducción de más de 15% en los valores del LDL-colesterol (18-45%).
Niños: La experiencia del tratamiento en una población pediátrica está limita a dosis de atorvastatina de hasta 80 mg/día durante un año en 8 pacientes con hipercolesterolemia homocigota familiar. No se reportaron anormalidades clínicas o bioquímicas en estos pacientes.
Uso en pacientes con insuficiencia renal: La enfermedad renal no tiene ninguna influencia en las concentraciones plasmáticas de atorvastatina ni en la reducción del LDL-colesterol producida por este fármaco. Por lo tanto, no se requiere ajuste de la dosis.
Uso en ancianos: No se observaron diferencias de seguridad, eficacia o del tratamiento para el control de los lípidos entre los pacientes de edad avanzada y la población en general.