VIRUSAN

1452 | Laboratorio DROGUERÍA INTI

Descripción

Principio Activo: Aciclovir,
Acción Terapéutica: Antiviral selectivo

Composición

Cada frasco ampolla contiene: Aciclovir sódico 500 mg
Cada ampolla disolvente contiene: Agua destilada inyectable 10 mL
Crema
dérmica
SuspensiónTabletas
Aciclovir5 g200 mg200, 400, 800 mg
Excipientes c.s.p.100 g-1 tableta
Vehículo c.s.p.-5 mL-

Presentación

Caja con 1 frasco ampolla de 500 mg más 1 ampolla disolvente de 10 mL.
Caja con tubo con 5 g de crema dérmica.
Caja con tubo con 15 g de crema dérmica.
Frasco con polvo para suspensión oral con 60 mL de 200 mg/5 mL.
Caja con 30 tabletas de 200 mg.
Caja con 8 tabletas de 400 mg.
Caja con 10 tabletas de 800 mg.

Indicaciones

Inyectable, suspensión, tabletas: Tratamiento de infecciones víricas por herpes simple, variedades I y II en su diversidad de localizaciones, especialmente piel, membranas mucosas, encefalitis, neumonitis, herpes labial, herpes mucocutáneo, herpes neonatal.
Infecciones mucocutáneas por virus del herpes simple en pacientes inmunodeprimidos, especialmente leucémicos, y de igual manera en trasplantes medulares donde aporta una absoluta seguridad y eficacia. Profilaxis de persona a persona, disminución de la duración de contagiosidad.
Tratamiento de la varicela zoster o herpes zona en cualquier localización, especialmente en infecciones progresivas o diseminadas.
Se ha observado también un efecto, aunque algo menor, frente al virus Epstein-Barr de la mononucleosis y secundariamente contra citomegalovirus. Igualmente en la leucoplasia vellosa oral.
En el herpes genital se ha mostrado eficaz en el tratamiento precoz de los primeros episodios.
Administrado profilácticamente es capaz de disminuir la frecuencia y severidad de los episodios de herpes genital.
Crema dérmica: Tratamiento del herpes simple: está indicado en el tratamiento inicial y recurrente de las lesiones cutáneas de la infección por el virus del herpes simple en pacientes inmunocompetentes e inmunocomprometidos, y puede asociarse a la administración sistémica de tabletas e inyectable.
Tratamiento coadyuvante del herpes zoster: se usa en el tratamiento coadyuvante del herpes zoster para acelerar la cicatrización de las lesiones cutáneas en pacientes inmunocompetentes e inmunocomprometidos, asociados a otros medicamentos por vía sostén que han sido afectados por la infección por el virus del herpes zoster. Se ha reportado resistencia al aciclovir en tratamientos prolongados en pacientes inmunocomprometidos. Esta resistencia no es significativa en pacientes con función inmunológica normal.

Dosificación

Inyectable: Se empleará en todos aquellos casos con severo compromiso viral general y especialmente en aquellos pacientes inmunocomprometidos. Virus del herpes simple tipo I, la administración I.V. de 10 mg/kg peso/dosis durante 10 días es eficaz y nada tóxica.
Esofagitis, neumonía o enfermedades diseminadas, se administrarán 5-10 mg/kg peso/dosis vía I.V. cada 8 horas durante 7 días.
Posteriormente y en forma profiláctica debe emplearse VIRUSAN Tabletas de 200-400 mg (1 a 2 tabletas) 4 veces al día, pudiendo incluso prevenirse las reactivaciones de la infección en pacientes trasplantados de médula ósea.
Virus del herpes simple tipo II, con compromiso genital y encefálico, se administrará a razón de 10 mg/kg peso/dosis o 500 mg/m2 I.V. cada 8 horas. El inicio temprano en una infección sospechosa reduce significativamente la morbimortalidad de la enfermedad.
Infecciones neonatales por virus del herpes simple, se administrará a razón de 10 mg/kg peso/dosis I.V. cada 8 horas durante 10 días.
Infecciones sistémicas severas: Se administrará a razón de 5 mg/kg peso/dosis o 250 mg/m2 cada 8 horas en infecciones por herpes simple.
En infecciones por varicela zoster: Se administrará 10 mg/kg de peso/dosis o 500 mg/m2 I.V. cada 8 horas.
Para terapia de mantenimiento puede emplearse VIRUSAN en tabletas.
La duración de la terapia será de 7-10 días.
Función renal alterada: 5 mg/kg peso/dosis I.V. cada 8 horas por 7 días.
Clearance de creatinina: 25-50 mL/min, 5 mg/kg de peso cada 12 horas.
10-25 mL/min, 5 mg/kg de peso cada 24 horas.
0-10 mL/min, 2,5 mg/kg de peso cada 24-48 horas o después de las diálisis.
En niños: Entre 3 meses a 12 años de edad, la dosificación será de acuerdo a la superficie corporal, así: 250 mg/m2 I.V. cada 8 horas, infundidas en una hora, en pacientes inmunodeprimidos se administrará 500 mg/m2
En ancianos: En relación a la depuración de la creatinina.
Normas de administración: La dosis calculada debe ser administrada por lo menos en una hora, únicamente por vía intravenosa (I.V.). Se puede administrar con bombas de infusión o en dilución con 50-100 mL de solución salina, glucosada-clorurada, Ringer Lactato Hartman.
Las soluciones no utilizadas deben desecharse ya que no llevan conservadores.
Crema dérmica: Es para uso cutáneo exclusivamente. No debe ser usado en los ojos. Debe iniciarse su uso tan pronto se inicien los síntomas y signos de la infección herpética.
Se debe cubrir con la crema la zona afectada. Aplíquese localmente en piel 5 veces al día durante 5 días, evitando las dosis en la noche.
Si no hay remisión de las lesiones en 5 días, ampliar el tratamiento otros 5 días hasta completar 10 días. Aplicar suficiente cantidad para cubrir todas las lesiones adecuadamente.
Suspensión:
Niños: En niños mayores de 2 años será la misma dosis recomendada en el adulto, y para niños menores de 2 años se deberá administrar la mitad de la dosis recomendada en pacientes adultos. La dosis para varicela en niños mayores de 6 años es de 800 mg, cuatro veces al día. En niños menores de 2 años, 200 mg cuatro veces al día . La dosis se calcula a razón de 20/mg/kg (sin exceder los 800 mg) cuatro veces al día por 5 días. No existen datos específicos sobre la supresión de herpes simple o herpes zoster en niños inmunocompetentes.
Pacientes gravemente inmunocomprometidos: Se administran 800 mg 4 veces al día, aproximadamente cada 6 horas.
En el manejo de los pacientes que reciben trasplante de médula ósea, eso es precedido por lo general de un tratamiento de hasta de un mes con VIRUSAN intravenoso.
La duración del tratamiento en pacientes con trasplante de médula ósea fue de 6 meses (de 1 a 7 meses después del trasplante). En pacientes con enfermedad avanzada por VIH, el tratamiento se recomienda por 12 meses, pero se puede prolongar por más tiempo.
Pacientes seniles: Deberá darse especial aten ción a la reducción de la dosis en aquellos pacientes con deterioro en la función renal.
Pacientes con insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal grave (depuración de creatinina menor de 10 ml/minuto), se recomienda ajustar la dosis a 200 mg dos veces al día. La dosis para el tratamiento de las infecciones por varicela y herpes zoster es de 800 mg dos veces al día.
En pacientes con depuración de creatinina en el rango de 10 a 25 ml/minuto se deberá dar una dosis de 800 mg tres veces al día.
Tabletas: VIRUSAN se administrará en el tratamiento de infecciones producidas por virus del herpes simple, 200 mg (1 tableta) 5 veces al día a intervalos de aproximadamente 4 horas, omitiendo la dosis nocturna, durante 5 días.
En pacientes seriamente inmunocomprometidos la dosis puede ser doblada a 400 mg (2 tabletas) cinco veces al día.
Para la supresión de recurrencias producidas por virus del herpes simple en pacientes inmunocompetentes, se administrará 200 mg (1 tableta) 4 veces al día a intervalos de aproximadamente 6 horas o bien 400 mg (2 tabletas) 2 veces al día, cada 12 horas.
El tratamiento será interrumpido periódicamente a intervalos de 6 a 12 meses para observar posibles cambios en el proceso de la enfermedad. Para la profilaxis de infecciones producidas por el virus del herpes simple en pacientes inmunocomprometidos: 200 mg (1 tableta) 4 veces al día a intervalos de 6 horas.
En pacientes seriamente inmunocomprometidos la dosis puede ser doblada a 400 mg (2 tabletas) 4 veces al día.
En el tratamiento del herpes zoster o zona se administrarán 1.000 mg (5 tabletas) 5 veces al día a intervalos de 4 horas, omitiendo la dosis nocturna, durante 5 días.
En niños: Para el tratamiento de infecciones por virus del herpes simple y profilaxis en niños inmunocomprometidos: Los niños mayores de 2 años serán tratados con las dosis de adultos.
Función renal alterada: En herpes simple, con un clearance de creatinina igual o inferior a 10 mL/minuto, se administrará 200 mg (1 tableta) cada 12 horas (= 400 mg/día).
En herpes zoster o zona, con clearance de creatinina inferior a 10 mL/minuto, se recomienda 800 mg (4 tabletas) 2 veces al día; con un clearance de creatinina de 10-25 mL/minuto, se administrará 800 mg (4 tabletas) 3 a 4 veces al día con intervalos de 6-8 horas. En personas de edad avanzada se recomienda un aporte de líquido adecuado mientras estén sometidos a altas dosis de VIRUSAN por vía oral. En aquellos ancianos con una función renal alterada se administrará una dosis reducida. VIRUSAN es dializable.
Normas para la correcta administración: La primera dosis debe ser administrada tan pronto como sea posible, una vez desarrollada la infección; en caso de infecciones recurrentes, será conveniente comenzar el tratamiento al primer síntoma o signo o cuando aparezcan las lesiones. Ungüento oftálmico, se aplicará en capa fina con una frecuencia de 5 veces al día, por un período de 7 a 10 días hasta la curación del proceso, tanto en conjuntiva ocular como en párpados.
VIRUSAN Inyectable i. v.
DosisFrecuenciaDuración del tratamiento
Herpes Simple I10 mg/Kgc/8 horas10 días
Herpes Simple II10 mg/Kgc/8 horasSegún evolución del cuadro
Inmunocomprometidos
(Esofagitis, neumonía)
5-10 mg/Kgc/8 horas7 días
Recurrencia
Seriamente inmunocomprometidos5 mg/Kgc/8 horasSegún evolución del cuadro
Varicela-Zoster o Zona10 mg/Kgc/8 horas7-10 días
Encefalitis10 mg/Kgc/8 horasSegún evolución del cuadro
Infección neonatal10 mg/Kgc/8 horas10 días
En función renal alterada
Clereance de creatininaDosisFrecuencia
Herpes Simple25-50 mL/min5 mg/kgc/12 horas
Varicela-Zoster o Zona10-25 mL/min 0-10 mL/min5 mg/Kg 2,5 mg/Kgc/24 horas c/24 – 48 horas
En niños
De 3 meses a 12 añosInmunodeprimidos
250 mg/m2 c/8 horas I. V.500 mg/m2 c/8 horas I. V.
 
VIRUSAN Suspensión
DosisFrecuenciaDuración del Tratamiento
Niños mayores de 2 años
Herpes Simple I y II200 mg/5 mLc/6 horas5 días
Inmunocomprometidos
(Esofagitis, neumonía)
400 mg/10 mLc/6 horas7 días
Recurrencia Inmunocomprometidos200 mg/5 mL ó 400 mg/10 mLc/6 horas c/12 horasInterrumpir periódicamente cada 6 a 12 meses
Seriamente inmunocomprometidos400 mg/10 mLc/6 horas6 a 12 meses
Profilaxis Inmunocomprometidos200 mg/5 mLc/6 horasSegún evolución del cuadro
Varicela-Zoster o Zona10 mg/Kg ó 800 mg/ 20 mLc/8 horas c/4 horas7-10 días
Encefalitis10 mg/Kgc/8 horasSegún evolución del cuadro
Niños menores de 2 años
Para un mejor cálculo500 mg/m2 ó 10 – 20 mg/Kgc/8 horas5 días sin exceder los 800 mg
Inmunocomprometidos Profilaxis y
Herpes Simple
100 mg/2,5 mLc/6 horas5 días
Niños: En función renal alterada
Clereance de CreatininaDosisFrecuencia
Herpes Simple10 mL/min ó menor200 mg/5 mLc/12 horas
Varicela-Zoster o Zona10 mL/min ó menor 10 – 25 mL/min800 mg/20 mL 800 mg/20 mLc/12 horas c/8 – 6 horas

VIRUSAN Crema Dérmica: Es para uso cutáneo exclusivamente. No debe ser usado en los ojos. Debe iniciarse su uso tan pronto se inicien los síntomas y signos de la infección herpética. Se debe cubrir con la crema la zona afectada.
DosisFrecuenciaDuración del tratamiento
Infección herpética aplicar localmenteCubrir la zona afectada5 veces Al día5 - 10 días
VIRUSAN Tabletas
Tabletas 200Tabletas 400Tabletas 800
Herpes Simple I5 día – 5 días3 día – 5 días
Herpes Simple II5 día – 5 días3 día – 5 días
Inmunocomprometidos (Esofagitis, neumonía)10 día – 5 días3 día – 5 días
Recurrencia4 día – 6/12 meses2 día – 6/12 meses
Seriamente inmunocomprometidos3 por día – 10 días
Varicela-Zoster o Zona4 por día – 7 días
Encefalitis5 por día – Según evolución del cuadro
En función renal alterada
Clereance de CreatininaDosisFrecuencia
Herpes Simple≤ 10 mL/min15 mg/kgc/12 horas
Varicela-Zoster o Zona10-25 mL/min 0-10 mL/min5 mg/Kg 2,5 mg/Kgc/24 horas c/24 – 48 horas
En niños
Tabletas 200Tabletas 400Tabletas 800
Mitad dosis de adultosDosis de adultos

Contraindicaciones

Aquellas afecciones que no son producidas por virus del herpes simple tipo I y II o Epstein-Barr.
Hipersensibilidad conocida al aciclovir y a los ingredientes de las fórmulas.

Reacciones Adversas

Incremento reversible de la urea y creatinina, esto especialmente dependiendo de la hidratación previa del paciente. Si la solución es extravasada puede causar inflamación y ulceraciones cutáneas. Las bombas de infusión acarrean mayores complicaciones que las infusiones por gravedad.
Ocasionalmente, se ha observado incre mento en las enzimas hepáticas, disminución de los índices hematológicos, cefalea, fatiga, erupciones cutáneas, fiebre, náuseas y vómitos (a dosis muy altas); asimismo, reacciones neurológicas, confusión y cambios en el EEG, todas leves y reversibles con la disminución o suspensión de la medicación; en todo caso ceden al suspenderla.
Intoxicaciones: No han sido detectadas incluso en dosis muy elevadas. El producto es hemodializable. La diálisis peritoneal no es tan efectiva en la eliminación de esta sustancia.
Crema dérmica: Aproximadamente, el 28% de los pacientes pueden reportar: dolor leve, sensación de quemazón y picazón.
Menos frecuentemente (4%) pueden experimentar prurito y raras veces (0,3%) eritema cutáneo. El uso tópico de antivirales puede predisponer a la piel a sensibilización, resultando reacciones de hipersensibilidad con el uso subsecuente tanto tópico como sistémico del aciclovir en pacientes idiosincrásicos.

Medicamentos Relacionados con VIRUSAN

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2021.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play