Bulimia Nerviosa

 

Definición

Es una enfermedad en la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control. La persona afectada utiliza luego diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para prevenir el aumento de peso.Muchas personas con bulimia, aunque no todas, también sufren de anorexia nerviosa.
Publicidad

Sintomas

En la bulimia, pueden presentarse episodios de ingestión excesiva de alimentos con una frecuencia de varias veces al día durante muchos meses. Dichos episodios provocan una sensación de autorrechazo, que llevan al vómito provocado o al ejercicio excesivo.El peso corporal usualmente es normal, aunque la persona puede percibirse con sobrepeso. En una persona que también sufra de anorexia, el peso corporal puede ser extremadamente bajo.Abuso de laxantes, diuréticos o enemas para prevenir el aumento de pesoApetito desenfrenadoPesarse frecuentementeVómito provocadoComportamiento excesivamente orientado hacia el logro

Tratamiento

Algunos médicos recomiendan un método por pasos para los pacientes con bulimia. Este método de tratamiento sigue etapas específicas, dependiendo de la severidad de la bulimia y de la respuesta de la persona a los tratamientos:Grupos de apoyo. Éste es el método menos costoso y le puede servir a pacientes con afecciones leves que no tengan ningún problema de salud.La terapia cognitiva-conductual (CBT, por sus siglas en inglés) y la terapia nutricional son los primeros tratamientos preferidos para la bulimia que no responde a los grupos de apoyo.Fármacos. Los fármacos usados para bulimia son particularmente los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS). Una combinación de terapia cognitiva-conductual e ISRS es muy eficaz si la primera no es efectiva sola.Los pacientes pueden abandonar los programas si tienen expectativas poco realistas de "curarse" con la terapia solamente. Antes de que un programa empiece, se debe aclarar lo siguiente:El proceso es doloroso y requiere del esfuerzo de parte de los pacientes y de sus familias.Es probable que se ensayen muchas terapias hasta que el paciente tenga éxito en la superación de este difícil trastorno.Es común que la bulimia reaparezca (recaída) y esto no es una causa para desesperarse.

Espectativas - Pronóstico

La bulimia es una enfermedad crónica y muchas personas afectadas continúan presentando síntomas a pesar del tratamiento. Las personas con menos complicaciones médicas de bulimia que tienen voluntad y son capaces de involucrarse en una terapia tienden a tener una mejor posibilidad de recuperación.

Prevención

La eliminación del énfasis cultural y social en la perfección física puede finalmente reducir la frecuencia de este trastorno.

Otros nombres

Bulimia como trastorno alimentario; Bulimia nerviosa; Comportamiento de comer en exceso y purgarse
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Bulimia Nerviosa

Código Medicamento Laboratorio
P00059153 FLUPRESS LAFAR

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play