Cólera

 

Definición

Es una infección del intestino delgado provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que ocasiona una gran cantidad de diarrea acuosa.
Publicidad

Sintomas

Aparición súbita de diarrea acuosa las heces tienen apariencia de agua con afrechos de arrozla diarrea tiene olor "a pescado"Deshidratación rápidaPulso rápido (frecuencia cardíaca)Piel secaMembranas mucosas secas o resequedad en la bocaSed excesivaOjos vidriosos o hundidosAusencia de lágrimasLetargoSomnolencia o cansancio inusualesDisminución del gasto urinarioFontanelas ("puntos blandos") hundidas en los bebésCólicos abdominalesNáuseasVómitosNota: los síntomas pueden variar de leves a severos.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es el reemplazo de líquidos y electrolitos perdidos a través de la diarrea. Dependiendo del estado de la persona, pueden administrarse líquidos en forma oral o a través de una vena ( intravenoso). Los antibióticos pueden acortar el tiempo en que la persona se siente enferma.La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado una solución rehidratante oral que es más barata y más fácil de usar que el típico líquido intravenoso. Esta solución de azúcar y electrolitos se está utilizando ahora a nivel internacional.

Espectativas - Pronóstico

La deshidratación severa puede ocasionar la muerte. La gran mayoría de los pacientes puede lograr una recuperación total si se les suministra líquidos adecuadamente.

Prevención

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos no recomiendan vacunas contra el cólera para la mayoría de los viajeros (no hay disponibilidad de una vacuna como tal en los Estados Unidos).Los viajeros siempre deben tomar precauciones al beber agua o ingerir alimentos, incluso si están vacunados.Cuando se presenten brotes de cólera, todo el esfuerzo debe dirigirse a obtener agua y alimentos limpios así como buenas condiciones de salubridad, porque la vacuna no es muy efectiva para controlar tales brotes.

Otros nombres

V. cholerae; Vibrio
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Cólera

Código Medicamento Laboratorio
P00058893 MEDOMINAL VITA LABORATORIOS

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play