Rosácea

 

Definición

Es una afección crónica de la piel que consiste en la inflamación de las mejillas, la nariz, la barbilla, la frente o los párpados, y que puede aparecer como enrojecimiento, vasos sanguíneos prominentes similares a una araña, inflamación o erupciones en la piel parecidas al acné.
Publicidad

Sintomas

Enrojecimiento de la cara en áreas diferenciadas o en toda la cara.Tendencia a sonrojarse o ruborizarse con facilidadIncremento de la vascularidad (vasos sanguíneos como arañas llamados telangiectasia) de la caraNariz bulbosa y enrojecidaErupciones cutáneas similares al acné (pueden exudar o formar costras)Sensación urente o de picazón en la caraOjos irritados, llorosos, inyectados en sangre

Tratamiento

No hay forma de cura conocida para la rosácea. El objetivo del tratamiento es identificar y evitar todos los posibles desencadenantes y así reducir la exacerbación o reagudización de la afección. De hecho, la National Rosacea Society recomienda enfáticamente llevar un diario de los síntomas para identificar los desencadenantes específicos; a medida que la persona le hace el seguimiento a estos síntomas, debe comenzar a observar un patrón al cabo de varias semanas de aquello que empeora la rosácea. Esta información se debe utilizar para evitar exacerbaciones futuras.Estas medidas preventivas pueden ayudar:Evitar la exposición al sol y utilizar protector solar todos los díasEvitar el esfuerzo prolongado en clima cálidoProcurar reducir el estrés y probar la respiración profunda, el yoga u otras técnicas de relajaciónLimitar el consumo de comidas condimentadas, el alcohol y las bebidas calientesLos desencadenantes varían de persona a persona. Otros desencadenantes pueden abarcar el viento, los baños calientes, el clima frío, productos específicos para la piel, ejercicios u otros factores.Los antibióticos orales (como la tetraciclina, la minociclina o la doxiciclina) o los antibióticos tópicos (como metronidazol) aplicados en la piel de la cara pueden contralar las erupciones cutáneas. Otros medicamentos orales similares a la vitamina A (isoretinol o Accutane) son alternativas más potentes que el médico o el dermatólogo podrían considerar.En casos graves, la cirugía láser puede ayudar a reducir el enrojecimiento. La reducción quirúrgica del agrandamiento del tejido nasal puede también mejorar la apariencia estética del paciente, si éste así lo decide.

Espectativas - Pronóstico

La rosácea no es peligrosa desde el punto de vista médico y no es curable, pero usualmente se puede controlar con tratamiento. Esta condición puede ser persistente y crónica.

Otros nombres

Acné rosácea
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Rosácea

Código Medicamento Laboratorio
P00059525 LACTIBON MEDIHEALTH
P00059057 CLINDACNÉ 1% CRESPAL

iVademecum © 2016 - 2020.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play