Factor IX

 

Acción Terapéutica

Antihemofílico.
Publicidad

Propiedades

El factor IX es factor de coagulación que se obtiene por purificación y concentración del factor IX circulante de la sangre humana. Se utiliza en las coagulopatías en las que existe deficiencia de factor IX, como la hemofilia B o enfermedad de Christmas. En la hemofilia B el factor IX no se elabora o se produce una forma alterada del mismo que le resta actividad. La infusión de factor IX exógeno restaura temporariamente la hemostasia en el paciente que sufre deficiencia de factor IX; la elevación de los niveles plasmáticos de factor IX corresponde aproximadamente a 0,57 a 1,1 Ul/dl por cada UI/kg administrada. La vida media del factor IX administrado es de 23 a 31 horas, no registrándose modificaciones de ella en función del tiempo de duración del tratamiento. El método de purificación utilizado para la obtención del factor IX asegura un excelente nivel de remoción de virus contaminantes. En el concentrado pueden hallarse cantidades mínimas de anticuerpos monoclonales de ratón que intervienen en las etapas de purificación, lo que en algunos pacientes podría dar origen a respuesta inmune contra las proteínas del ratón.

Indicaciones

Prevención y control del sangrado en los pacientes afectados por deficiencia de factor IX (hemofilia B o enfermedad de Christmas). Artropatía hemofílica y de la disfunción hepática severa.

Dosificación

La administración intravenosa de 1UI/kg de factor IX debería incrementar en 1% los niveles de factor IX circulante. La cantidad y frecuencia de administración del factor IX deberá ajustarse a las necesidades de cada paciente.

Reacciones Adversas

Como con otros medicamentos de administración IV, pueden presentarse escalofríos, dolor de cabeza, fiebre, enrojecimiento, náuseas, vómito, picazón, quemazón en el lugar de infusión, manifestaciones de reacciones alérgicas.

Precauciones y Advertencias

La administración de concentrados de factores de coagulación ha sido asociada en ocasiones al desarrollo de complicaciones tromboembólicas o coagulación intravascular diseminada; en función del riesgo potencial de dichas reacciones, debe tenerse precaución al administrar factor IX a pacientes sometidos a cirugía o con enfermedad hepática, a neonatos y a pacientes en riesgo de sufrir fenómenos tromboembólicos y de coagulación intravascular diseminada. El factor IX debería administrarse a velocidades de hasta 225UI/min, para permitir detectar cualquier posible complicación que fuerce a interrumpir la infusión. La dosis de factor IX administrada diariamente debe tender a elevar los niveles de factor IX circulante hasta 50%-60%, que son suficientes para mantener una correcta hemostasia; niveles de factor IX >75% se han asociado a infarto de miocardio. La posibilidad de adquirir una infección viral es muy baja, pero, no puede ser totalmente excluida.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a las proteínas del ratón.

Riesgo en el embarazo

Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa sólo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play