Acción Terapéutica
Agente diagnóstico y laxante.
Publicidad
Propiedades
Su utilidad como agente diagnóstico se basa en su rápida excreción del organismo. No se reabsorbe en el nivel de los túbulos renales, pero se secreta de manera predominante mediante una vía de transporte tubular única. Su mecanismo de acción como laxante consiste en la estimulación del peristaltismo intestinal por acción directa sobre las terminaciones nerviosas o en los plexos intramurales del intestino, especialmente en el colon. No se metaboliza en el organismo, aunque alrededor de 20% de una dosis inyectada se elimina por el hígado.
Indicaciones
Como agente diagnóstico se emplea, en forma inyectable, en estudios de la función renal y en determinaciones de orina residual en vejiga. Como agente terapéutico oral, su principal indicación es la constipación.
Dosificación
La dosis usual como diagnóstico es 5mg por vía IV rápida o IM. Como laxante se recomienda la administración, en adultos, de 150mg a 300mg diarios después de la cena; en niños de 6 a 12 años, 75mg por día.
Reacciones Adversas
Es excepcional la alergia cutánea. Las sobredosis pueden dar lugar a un excesivo efecto laxante con importante pérdida de electrólitos y dolor abdominal.
Precauciones y Advertencias
Puede colorear la orina.
Contraindicaciones
Niños menores de 2 años. Manifestaciones dolorosas intestinales no diagnosticadas.
Riesgo en el embarazo
Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa sólo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.
Publicidad
Interacciones de Fenolftaleína
Algunos medicamentos que contienen Fenolftaleína